¿Sabías que...? 2019 fue el año más cálido registrado en los océanos del mundo

Nuestros océanos se calientan a un ritmo nunca antes visto.

VÍDEO: ¿POR QUÉ ME AFECTA EL DESHIELO DEL ÁRTICO?



Que los océanos de la Tierra se calientan no es una novedad, pero lo que preocupa cada vez más es el ritmo al que se está produciendo ese calentamiento a nivel global.  

El año 2019 fue el año más cálido registrado en los océanos del mundo (especialmente entre la superficie y 2000 metros de profundidad), una tendencia que ya hemos visto en los registros de temperatura del aire y que se extiende por amplias zonas de ese gran sumidero de energía que cubre cerca del 70 por ciento de la superficie del planeta.   

Anomalías del contenido de energía del océano (primeros 2000 m) entre 1955-2019 respecto a la media 1981-2010. Fuente: Cheng et al.

Un estudio publicado esta misma semana por científicos de varios centros de investigación del mundo en la revista ¨Advances in Atmospheric Sciences¨, analiza la evolución de las temperaturas de la superficie del agua durante los últimos años. En el certifican que tomando como referencia el contenido de calor oceánico, 2019 ha sido con diferencia el más cálido, por delante de 2018, 2017, 2015 y 2016, en ese orden

VER MÁS. LA TIERRA SE CALENTARÁ HASTA 5 GRADOS ESTE SIGLO

2016 ha sido de momento el año más cálido en cuanto a temperatura del aire, principalmente debido a la presencia de un intenso fenómeno El Niño en el Pacífico ecuatorial. Aunque la anomalía era oceánica, el agua mucho más cálida de lo habitual, le pasó todo ese exceso de energía a la atmósfera y de ahí los registros récord de temperatura.

Desde mediados del siglo XX, los océanos han absorbido el 93 por ciento del exceso de energía generada por la emisión de gases de efecto invernadero

Los océanos siempre han sido grandes sumideros de productos generados por la actividad humana como todos son aquellos que contienen carbono.

Comparativa de las anomalías de temperatura del agua (primeros 2000 m) entre 2019 y la media del periodo 1981-2010 (mapa superior) y 2019 y 2018 (mapa inferior). Fuente: Cheng

Desde mediados del siglo XX, han absorbido cerca del 93 por ciento del exceso de energía generada por los famosos gases de efecto invernadero, producto de un sinfín de actividades humanas.

Según uno de los principales investigadores del estudio, Kevin Trenberth,¨el contenido de calor del océano es en muchos sentidos nuestra medida del efecto del cambio climático de la Tierra¨ 

En 2019, la temperatura del océano fue 0.075 oC más alta que el promedio entre 1981 y 2010. "La cantidad de calor que hemos introducido en nuestros océanos durante los últimos 25 años, equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima", según uno de los autores principales, Lijing Cheng.

El científico chino también afirma que "no existen alternativas razonables que expliquen este súbito calentamiento, a parte de la emisión de gases efecto invernadero que atrapan la energía generada por la actividad humana".

La cantidad de calor que hemos introducido en nuestros océanos durante los últimos 25 años, equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima

Para analizar los cambios de temperatura en los océanos, Cheng y el resto de su equipo utilizaron todos los datos disponibles, obtenidos a partir de una serie de instrumentos a bordo de loas 3.800 flotadores del sistema Argo, repartidos por los océanos.

Comparando los datos registrados entre 1987 y 2019 con los del periodo 1955 a 1986, han podido concluir que los océanos se han calentado un 4.5 veces más rápido durante el período más reciente que en el anterior. Los últimos 10 años de datos oceánicos de temperatura, han sido los más cálidos desde que se inició este tipo de registro en la década de 1950.

Acumulación de energía en nuestros océanos entre 1960 y 2019 a diferentes profundidades. Las aguas más superficiales entre 0 y 300 metros (color azul claro) son las que más energía han acumulado con el paso de los años. Fuente Cheng et al.

Aún haciendo todos los esfuerzos posibles para revertir los efectos del cambio climático, los océanos, ya han absorbido más del 90% del exceso de calor, y por lo tanto tardarán más en recuperarse que la tierra y la atmósfera, que solo se han quedado con cerca del 4%.

Incluso con esa pequeña fracción que afecta a nuestra atmósfera y tierra, el calentamiento global ya ha provocado un aumento de incendios catastróficos en el Amazonas, California y Australia este pasado 2019.

Distribución vertical de la tendencia de las temperaturas oceánicas (hasta 2000 metros) en el Pacífico, Atlántico e Indico entre 1960 y 2019. Fuente: Cheng et al.

La gran pregunta ahora es: ¿cuánta energía podrán seguir acumulando nuestros océanos antes de alcanzar lo que muchos científicos consideran un ¨punto de no retorno¨ o de no enfriamiento?

De continuar aumentando la acumulación de energía procedente de la emisión de gases efecto invernadero, el clima del planeta podría empezar a ser bastante más extremo que el que ya hemos vivido a lo largo de este siglo.

VER MÁS. ¿HAY CADA VEZ MÁS DESASTRES NATURALES?


Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar