2020, segundo año más cálido en Argentina: ¿Está el cambio climático detrás?

Javier Vegas

Javier Vegas

Además, también fue el año más seco de los últimos 25 años. ¿Cuál es la causa?

VIDEO. FIN DE SEMANA CALUROSO EN GRAN PARTE DE ARGENTINA

El 2020 ha sido un año especialmente cálido a nivel mundial, y Argentina no ha sido una excepción. El pasado año terminó como el más caluroso desde que se tienen registros históricos, solo por detrás de 2017. (+0.68°C).

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los últimos 10 años las temperaturas medias anuales han estado siempre por encima del promedio, “convirtiendo a esta década en la más cálida desde que se tiene registro”. Después del 2020, los años más cálidos en Argentina han sido 2012 (+0.63° C), 2015 (+0.62° C) y 2014 (+0.48° C).

Las altas temperaturas han venido acompañadas durante gran parte del 2020 de una extensa sequía que le ha llegado a ser el año más seco desde hace 25 años. Es decir, desde 1995 no ha habido un año tan poco lluvioso.

Solo 2017 ha tenido una anomalía positiva mayor desde que hay registros. Datos: SMN

Especialmente afectada fue toda la región central de Argentina, provocando también el año con mayor cantidad de focos de incendios, especialmente durante el verano en las provincias de Formoso o Santa Fe.

En Clima.com hemos avisado todo el año de sucesivos récord de temperatura, como por ejemplo en marzo (Argentina bate el récord de calor en marzo de décadas) o septiembre de 2020 (El mes de septiembre termina el Argentina con récord de calor).

Todas las provincias argentinas cerraron 2020 con anomalías positivas de temperatura y fueron especialmente cálidas en Mendoza, Neuquén, Misiones, Salta, Jujuy y Formosa. Datos: SMN

Sin embargo, curiosamente, el invierno fue más frío de lo habitual en la Patagonia, y Rosario batió el récord de temperatura más fría desde 1953. Sin embargo, finalmente en el global de todo el año, no impidió que finalmente 2020 haya sido el segundo más caluroso de la historia.

2020 ha sido el más caluroso desde que se tienen registros históricos, solo por detrás de 2017. (+0.68°C).

Alguno de los periodos de más calor que nos deja el 2020 son la fuerte ola de calor que afectó las provincias de Cuyo a lo largo de 10 días en enero o los valores de más de 45° C en Salta durante septiembre.

MÁS. LOS LUGARES MÁS CALUROSOS DE ARGENTINA

El cambio climático está detrás de este aumento de temperaturas que se lleva viendo en los últimos años a nivel mundial. Además, este 2020, el fenómeno el fenómeno de la Niña ha contribuido a tener un tiempo más seco en gran parte de Argentina.

VER MÁS. 10 IMÁGENES QUE DEMUESTRAN QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES REAL