2021 fue el sexto año más cálido registrado. ¿Seguirá así?

Irene Sans

Irene Sans

El 2021 no solo trajo incontables desastres naturales, pero también se registró como el 6to año más cálido en récords. Llevamos 45 años consecutivos con temperaturas más cálidos del promedio. ¿Hay señales de cambios proximamente? Entérate de esto y más datos interesantes.

VIDEO. ¿DÓNDE SE FORMAN LAS TORMENTAS TROPICALES?

Según datos de la NASA y NOAA, nuestro planeta tuvo su sexto año más caluroso registrado en el 2021. Este fue otro año caluroso con un aumento de las temperaturas globales, terrestres y oceánicas combinadas, de 0,84 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX. Esto ocurrió a pesar de estar bajo la influencia de La Niña que es un efecto de enfriamiento. Otra vez, queda claro que no ha enmascarado el efecto que tiene el ser humano en nuestro planeta. El 2021 también se marca como el 45º año consecutivo con temperaturas globales por encima del promedio del siglo XX.

Años más cálidos.
Años más cálidos.

El hemisferio sur

En la mitad sur del mundo las temperaturas también se quedaron por encima del promedio del siglo XX y tuvo su noveno año más cálido en récord, con 0,59°C grados por encima del promedio, empatando con el año 2009.

¿POR QUÉ HAY CADA VEZ MÁS HURACANES Y TSUNAMIS?

El hemisferio sur ha tenido un estrecho bastante largo de temperaturas cálidas. Este año marcó el año número 49 con temperaturas por encima del promedio. De los diez años con temperaturas más cálidas registradas, 9 han ocurrido durante este siglo.

Desviación de temperaturas del hemisferio sur.
Desviación de temperaturas del hemisferio sur.

El año más cálido en la historia del hemisferio sur fue el 2016, quedándose 0,77°C por encima del promedio del siglo XX.

El hemisferio norte

En todo el hemisferio norte, las áreas terrestres fueron las terceras más cálidas registradas, con 2020 y 2016 en primer y segundo lugar, respectivamente. Las masas de tierra y agua en el hemisferio norte fueron las sextas más cálidas registradas.

TSUNAMIS EN MÉXICO. ¿DÓNDE HAY MÁS RIESGO?

El hecho más interesante es que todos los 10 años más cálidos han ocurrido desde el 2013. El aumento de las temperaturas sigue siendo pronunciado en los últimos años, ya que los gases de efecto invernadero atrapados en nuestra atmósfera hacen que las temperaturas globales aumenten rápidamente. Esto está provocando eventos del tiempo más extremos en todo el mundo.

Temperatura a nivel global. Desviación del promedio.
Temperatura a nivel global. Desviación del promedio.

2021 eventos climáticos extremos

El calentamiento del mundo sigue provocando fenómenos meteorológicos extremos. En 2021, EE. UU. Tuvo 20 desastres con daños que daños que superaron los mil millones de dólares, cada uno, incluyendo 11 tormentas severas, cuatro ciclones tropicales, dos inundaciones, una tormenta de invierno, una sequía y un incendio forestal.

MÁS¿POR QUÉ ESPERAMOS MÁS EVENTOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS EN 2022?

Estos son solo desastres que causaron daños con más de mil millones de dólares, pero hay muchos desastres que podrían no exceder individualmente los mil millones de dólares, pero hay muchos más desastres de millones de dólares que afectaron a muchas personas, no solo en los EE. UU., sino también en todo el mundo.

Franjas del cambio climatico. Desvio de temperaturas a nivel mundial. El cambio ha sido muy marcado  en las últimas décadas.
Franjas del cambio climatico. Desvio de temperaturas a nivel mundial. El cambio ha sido muy marcado en las últimas décadas.

¿Hay esperanza de que se enfríe?

Se espera que La Niña desaparezca para la primavera del 2022, y debido a que ha estado presente de los últimos 2 años, es poco probable que regrese el próximo año. Recordemos que la Niña produce un efecto de enfriamiento global y al contrario, de presentarse el fenómeno de El Niño, las temperaturas subirían aun más, probablemente ayudando más a que tengamos un año con calor récord.

VIDEO. LA SEQUÍA DEJA EL RÍO PARANÁ CON EL MENOR CAUDAL EN 30 AÑOS