Calendario de fenómenos astronómicos 2021

Javier Vegas

Javier Vegas

Superlunas, eclipses, conjunciones de planetas y más. Esta es la lista completa de los fenómenos astronómicos que nos esperan este año 2021.

VIDEO. ¿REALMENTE EXISTÍA LA ESTRELLA DE ORIENTE?

Como cada año, en Clima.com te mostramos el calendario de fenómenos astronómicos de 2021, que viene con gran actividad. Si te gusta observar el cielo, no te olvides de apuntarlos.

ENERO

Este año no es una excepción, y una vez más iniciamos el calendario con la lluvia de estrellas Cuadrántidas, que tendrá un máximo de 120 meteoros la noche del 3 de enero. Además, el 13 de enero se producirá la primera luna nueva. Habrá que esperar al 28 de enero para observar la luna llena.

FEBRERO

El segundo mes del año llega más tranquilo, y solo vamos a mencionar que el 11 de febrero es la luna nueva y el 27 la luna llena.

MARZO

Comenzaremos este mes con la posibilidad de ver a Mercurio poco antes del amanecer, concretamente el día 6. En cuanto a las fases de la luna, el 13 entrará en luna nueva y el 28 de marzo la luna llena.

Entre medio, el 20 de marzo, comenzará la primavera, coincidiendo con el equinoccio de primavera. Ese mismo día puedes ver a Venus antes del amanecer.

MÁS. ¿ES CIERTO QUE NUNCA SE HA PISADO LA LUNA?

ABRIL

Habrá que esperar hasta el día 12 para ver la luna nueva. Sin embargo, es al final de mes cuando llega lo más destacado. La noche del 22 al 23 tendremos el pico de la lluvia de estrellas Líridas, con hasta 18 meteoros por hora.

Ya el 27 de abril podremos ver la primera superluna de 2021, que estará en la zona más cercana de su órbita alrededor de la Tierra. También es conocida como la luna rosa.

MAYO

Será uno de los meses más activos del año. Ya para empezar, la noche del 6 al 7 tendremos el máximo de las Eta Acuáridas, con hasta 60 meteoros por hora.

El 17 de mayo será un buen momento para ver a Mercurio antes de la puesta de Sol.

Ya el 26 de mayo tenemos una doble cita, un eclipse lunar que coincidirá con la luna llena, también conocida como superluna de mayo.

JUNIO

Como seguro que sabes muy bien, el 21 de junio daremos inicio del verano en el hemisferio norte, coincidiendo con el solsticio de verano.

Sin embargo, antes el 10 de junio la luna entrará en fase nueva y coincidirá con un eclipse solar. Ya el 24 de junio será la luna llena y última superluna del año, conocida como luna de las rosas.

JULIO

El calendario astronómico de 2021 no da descanso y ya el día 4 tendremos la posibilidad de ver a Mercurio antes del amanecer. Ya el 10 de julio la luna entrará en fase nueva y el 24 en fase llena, conocida como luna del ciervo.

MÁS. ASÍ ES EL CLIMA DE MARTE. TEMPERATURA, ATMÓSFERA, LUNAS…

Tampoco faltan en julio las lluvia de estrellas, con el pico de las Delta Acuáridas, con hasta 20 meteoros por hora.

AGOSTO

En agosto, el clima caluroso nos ayudará a disfrutar más del cielo y podremos empezar el mes viendo a Saturno el día 2. Ya el 8 la luna entra en fase de luna llena.

VIDEO. ASÍ SUENA EL VIENTO EN MARTE

Sin embargo, el punto fuerte llega la noche del 12 a 13 de agosto, la popular lluvia de estrellas Perseidas, que puede dejar hasta 120 meteoros por hora. Este año se verán mejor al coincidir con luna nueva, es decir que estará el cielo más oscuro.

Por último, el 19 de agosto podremos ver a Júpiter en buena posición y el día 22 será la luna llena, conocida como luna del esturión.

SEPTIEMBRE

El mes de septiembre destaca por dar inicio al otoño, concretamente el día 22 con el equinoccio de otoño. Ya antes el 14 de septiembre podremos disfrutar de Neptuno con un pequeño telescopio, igual que Mercurio poco después de la puesta de sol.

Ya el 20 de septiembre la luna entra en fase llena, conocida como la luna de la cosecha.

OCTUBRE

En octubre tampoco faltan las lluvias de estrellas, concretamente las Dracónidas, que tendrán el máximo de actividad el 7 de octubre con hasta 10 meteoros por hora. El 20 de octubre será la popular luna llena conocida como luna de la cosecha.

MÁS. LA EXTRAÑA NUBE DELAGADA QUE HA APARECIDO EN MARTE

Sin embargo, aún quedará tiempo para otra lluvia de estrellas, las Oriónidas, con un pico de actividad la noche del 21 al 22 con hasta 20 meteoros por hora. Ya el día 25 de octubre podremos ver bien a Mercurio antes del atardecer. Igual que Venus, pero ya el día 29.

VIDEO. ¿CUÁNTO SE TARDA EN LLEGAR A LA LUNA?

NOVIEMBRE

El 4 de noviembre tendremos la luna en fase nueva, coincidiendo con el máximo de actividad de las Táuridas con hasta 10 meteoros por hora. El 5 de noviembre tenemos también una oportunidad de ver Urano.

El pico de las Leónidas llega la noche del 17 al 18 de noviembre, con hasta 15 meteoros por hora. Sin embargo, su visibilidad será complicada al coincidir con la luna llena , conocida como luna del castor. Por último, el 19 de noviembre tendremos un eclipse de luna.

DICIEMBRE

El último mes del año lo despediremos con el pico de actividad de la lluvia de estrellas Gemínidas, con hasta 120 meteoros por hora la noche del 13 al 14 de diciembre.

Ya el día 19 tendremos la última luna llena del año, conocida como luna fría. El año finalizará con el inicio del invierno el 21 de diciembre y el pico de actividad de las Úrsidas con hasta 10 meteoros por hora.

VER MÁS. ¿CÓMO ES EL CLIMA EN MARTE?