La contaminación cambia de color el Taj Mahal

Javier Vegas

Javier Vegas

El monumento más popular de la india, el Taj Mahal, cambia su impecable color blanco del mármol por un amarillo repleto de polución

VIDEO. VER MÁS. ¿CÓMO REDUCIR LA CONTAMINACIÓN?

El monumento más famoso de la India, el mármol blanco Taj Mahal, está «muriendo», según los historiadores y guías locales que piden al gobierno que proteja y lleve a cabo trabajos de preservación en el palacio.

La contaminación de la ciudad en donde se encuentra, Agra, se ha elevado considerablemente en los últimos 30 años.  La ciudad, que se encuentra en una zona industrial, ocupa el octavo lugar en el mundo en cuanto al aire más contaminado, según una lista de la Organización Mundial de la Salud publicada a principios de este año.

El icónico palacio mogol del siglo XVII, construido por el emperador Shah Jahaan en memoria de su amada reina Mumtaj Mahal, es visitado por millones de turistas cada año, incluidas las estrellas de la realeza y del cine. Pero los guías locales dicen que los turistas extranjeros están disminuyendo debido a la contaminación, que está dando un tinte amarillento a las paredes del Taj Mahal.

VER MÁS. ¡NO ES UN BARCO FANTASMA! TE LO EXPLICAMOS

Los expertos dicen que una de las principales causas de la creciente contaminación y decoloración del Taj Mahal es la desecación del río Yamuna que flanquea el famoso monumento de mármol. La contaminación de las aguas residuales en el Yamuna ha alimentado un número creciente de insectos, cuyas excreciones, junto con las impurezas del aire, han manchado el Taj Mahal de un color amarillento.

https://twitter.com/RoyallyPetite/status/962890995875622912

El humo de la gran cantidad de vehículos que obstruyen las carreteras también empeora las cosas.

Pero todavía hay esperanza: MC Mehta, un destacado abogado ambientalista que ha estado luchando en batallas legales para conservar el Taj Mahal durante más de tres décadas, recientemente obtuvo el apoyo del tribunal superior. Dirigió al gobierno a tomar medidas urgentes para restaurar el monumento, y dijo que si las autoridades no tenían la experiencia para hacerlo, deberían buscar ayuda extranjera para conseguirlo.

Mehta ya cuenta con varios éxitos a sus espaldas. En la década de 1990, siguiendo la petición de Mehta, la Corte Suprema ordenó el cierre de cientos de fábricas cerca del mausoleo blanco.

Por ahora, los restauradores del Servicio Arqueológico de la India (ASI) han estado utilizando una pasta hecha de un mineral de arcilla para limpiar el mármol, pero los críticos dicen que no ha sido eficaz para evitar que el mármol se pudra.

VIDEO. VER MÁS. ¿CÓMO REDUCIR LA CONTAMINACIÓN?