A este ritmo la Tierra se calentará 3°C a final de siglo, más de lo previsto

Javier Vegas

Javier Vegas

Se cumplen 5 años de la Cumbre de París, y los objetivos climáticos quedan lejos de la realidad con unas previsiones que no son buenas.

VIDEO. 10 EVIDENCIAS QUE DEMUESTRAN EL CAMBIO CLIMÁTICO

La pandemia del coronavirus no está ayudando todo lo que se esperaba para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. 5 años después del Acuerdo de París de 2015, los objetivos acordados están lejos de la realidad. ¿Cuáles son las previsiones?

Para entonces se firmó que la temperatura global no aumente más de 2oC, mientras algunos países propusieron un límite de 1,5ºC al estar amenazados por la subida del nivel del mar.

VER MÁS. ESTO PASARÁ CON EL AUMENTO DE 1,5ºC DE LA TEMPERATURA

Sin embargo, Naciones Unidas acaba de asegurar que de seguir a este ritmo actual, a final de siglo el planeta se calentará 3ºC. Esto supone una cifra muy por encima de lo acordada y que pone en peligro La Tierra si no se acelera el recorte de las emisiones.

Aumento de la concentración de CO2, el principal gas efecto invernadero que produce calentamiento global, medido en el observatorio de Mauna Loa, Hawaii. Fuente: NOAA

La Covid-19 no ha reducido la tendencia del calentamiento como se preveía

Los confinamientos provocados por la pandemia de Coronavirus han reducido un 7 por ciento las emisiones de gases que contienen carbono como el CO2. Sin embargo, en cuanto la actividad económica se ha recuperado, los niveles de emisiones han vuelto a los valores previos.

VER MÁS. ESTOS LUGARES SERÁN INHABITABLES EN 2050

Esto significa que la Covid no ha servido para cambiar el rumbo del clima ni la tendencia del calentamiento, pese a que suponía una gran oportunidad para ello.

Evolución de la temperatura global durante el periodo de registros. Fuente: UK Met Office

Por lo tanto, si el objetivo es limitar a 1,5ºC el calentamiento global, habría que recortar las emisiones un 7.6 por ciento cada año hasta 2030. No parece algo sencillo teniendo en cuenta que los expertos esperan un rebote de las emisiones en 2021.

Si el objetivo es limitar a 1,5ºC el calentamiento global, habría que recortar las emisiones un 7.6 por ciento cada año hasta 2030

Lograr ese objetivo significaría limitar a niveles nunca vistos el uso del petróleo, carbón o gas natural con una transformación que a día de hoy sigue quedando lejos.

Diferencia de temperatura entre enero y octubre 2019 respecto a 1981-2010

Además, no hay que olvidar que en 2019 (el último año antes de la pandemia), las emisiones marcaron un máximo con 59.000 millones de toneladas de CO2.

VER MÁS. EL CALENTAMIENTO GLOBAL MATARÁ MÁS QUE TODAS LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS JUNTAS

Esto significa un aumento del 2,6 por ciento respecto a 2018. Por lo tanto, lejos de reducir las emisiones, están aumentado y a este ritmo la temperatura aumentaría 3ºC a finales de siglo.

En 2019 (el último año antes de la pandemia), las emisiones marcaron un máximo con 59.000 millones de toneladas de CO2

Los incendios forestales de los últimos años no están ayudando y cada vez estamos viendo un mayor aumento del nivel del mar, cosechas menos productivas y a la presencia de un clima cada vez más extremo, con frecuentes sequías, tormentas y huracanes más poderosos.

VER MÁS. LAS MALDIVAS, EN PELIGRO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO