Activan contingencia ambiental en CDMX por contaminación

Javier Vegas

Javier Vegas

La calidad del aire sigue siendo muy mala en CDMX. Estas son las imágenes de la contaminación ambiental en México.

VIDEO. CONTAMINACIÓN EN CDMX DESDE AVIÓN

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha activado la contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México por partículas suspendidas PM 2.5 en CDMX.

La peor calidad del aire se encuentra en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl con 160 puntos de partículas suspendidas (la mayor cantidad de puntos de contaminantes del Valle de México), seguido de los 152 puntos en la alcaldía Iztapalapa.

https://twitter.com/ONUMX/status/1128318493701681153

Otros municipios de CDMX por encima de los 100 puntos son Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec, Tlalpan, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Cuajimalpa y Tláhuac.

Ante estas condiciones, recomendó a la población en general limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

No se modifica Hoy No Circula en México

Desde que entró en marcha esta medida, los vehículos no pueden circular de forma libre por el estado de México, sino que se han establecido una serie de limitaciones en función de las emisiones de tu vehículo y número de la matrícula. Con esos dos datos se decide quiénes pueden o no circular por la ciudad cada día.

Sin embargo, esta vez la mala calidad del aire es originada por condiciones ambientales, como es el caso de los numerosos incendios activos en la región. La causa, al no ser por combustión, no se limita el uso del vehículo, aunque se recomienda solo cogerlo si es necesario.

VER MÁS. GRANIZO EN MONTERREY DEJA VEHÍCULOS DESTROZADOS

Las autoridades han suspendido numerosas actividades al aire libre, y es que la contaminación favorece la aparición de numerosas enfermedades y es la responsable de 7 millones de muertes prematuras cada año.

Más de 100 incendios en México

Al menos 20 estados ha reportado incendios forestales en las últimas horas, una situación que ha empeorado con las altas temperaturas que alcanzan los 35-40 grados en zonas del país.

VER MÁS. CONSULTA EL CLIMA EN MÉXICO Y CUANDO LLOVERÁ

La NASA publicó una serie de imágenes captadas por sus satélites que ubican las zonas en las que se registran estos siniestros.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el número de reportes era de 144 incendos activos, originados en gran parte por la mano del hombre pero acentuado por el calor. De esta forma, 20 de los 32 estados registran al menos un incendio forestal.

VIDEO. LOS DESIERTOS SERÁN CADA VEZ MÁS CÁLIDOS EN MÉXICO