Adiós a los plásticos de un solo uso en CDMX: ¿Cómo te afecta?

Javier Vegas

Javier Vegas

A partir del 1 de enero está prohibido comercializar y distribuir plásticos de un solo uso en Ciudad de México. ¿Qué significa?

VIDEO. 10 ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL USO DE PLÁSTICO

El 2021 ha empezado en México con cambios importantes en materia de sostenibilidad. Desde el 1 de enero quedan prohibidos los plásticos de un solo uso, también conocidos como desechables, en todo CDMX.

Con esta nueva normativa el gobierno de la capital mexicana pretende reducir el consumo y comercialización de plásticos no biodegradables y unirse a otras ciudades sostenibles.

Ciudad de México prohíbe desde el 1 de enero comercializar y distribuir plásticos de un solo uso

Por ejemplo, en abril escribíamos que Nueva York ha prohibido las bolsas de plástico, y es que este material tiene los días contados por su gran daño medioambiental.

Infografía realizada por el Parlamento Europeo. https://www.europarl.europa.eu/

El plástico puede tardar hasta 450 años en descomponerse y cada año, entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos del mundo. De hecho, en 2050 se tiene previsto que haya más basura que peces.

¿Qué productos de plástico no podrán ser distribuidos?

Una de las dudas que surgen es que tipo de objetos no podrán comercializarse en CDMX desde este 1 de enero. Con plástico desechable se incluye tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, pajitas, cápsulas de café, bastoncillos o globos que estén fabricados con algo de plástico, y que haya que desecharlo tras un primer uso.

Las autoridades mexicanas han asegurado que durante los primeros meses no habrá sanciones ni multas, sin embargo, el esfuerzo se centrará en informar a la población de la nueva normativa. Eso sí, en el momento en que entren en vigor las sanciones, estas pueden alcanzar los 170 mil pesos.

VER MÁS. ¿A DÓNDE VA A PARAR EL PLÁSTICO QUE TIRAS?

México, uno de los países con más basura del mundo

Ciudad de México es la segunda ciudad que genera mayor basura de todo el mundo y la mayor de América Latina, con 13 mil toneladas de basura acumuladas cada día.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ciudad de México tiene 8 millones de habitantes, y esto significa que genera 1.46 kilogramos por habitante por día.

Aumento de las emisiones de CO2 procedentes del plástico y su equivalencia con las emisiones de plantas de generación eléctrica con carbón. Fuente: CIEL (Center for Environmental Law)

Además, cuando llueve los residuos y la basura en México obstruyen los ríos, permitiendo aguas estancadas y que a su vez provocan infecciones, afectando a la salud de la población.

VER MÁS. ADIÓS AL PLÁSTICO: ¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS?

Todo esto ha llevado al gobierno de México a tomar la decisión de prohibir los plásticos de un solo uso, una medida que estaba siendo muy reclamada.

VIDEO. ESTAS SON LAS ZONAS DEL OCÉANO CON MÁS PLÁSTICO