Adiós al alfabeto griego en huracanes: Estos serán los nuevos nombres

Javier Vegas

Javier Vegas

A partir de ahora se dejarán de usar las letras griegas para nombrar a los ciclones tropicales y huracanes. Se ha creado una nueva lista.

VIDEO. ESTAS SON LAS 30 TORMENTAS CON NOMBRE DE LA TEMPORADA 2020 EN EL ATLÁNTICO

La temporada de huracanes 2020 fue de récord, tanto que hasta entonces solo un año había hecho falta usar el alfabeto griego. Hay que recordar que cuando terminan los nombres establecidos en un primer momento, se hace uso de estas letras. Sin embargo, es algo poco habitual, y solo es necesario en temporadas muy activas.

El alfabeto griego solo se había utilizado dos veces en 2005 y nueve veces en 2020, en una temporada récord de huracanes. A partir de ahora, si hay más de 21 tormentas en el Atlántico, los nuevos nombres saldrán de una nueva lista que comienza por Adria, Braylen, Caridad y Deshawn y que terminará con Will.

¿Por qué se ha decidido acabar con el alfabeto griego?

La pasada temporada de huracanes marcó un antes y después, con el nombramiento de 9 tormentas del alfabeto griego. Algunas de ellas fueron Zeta, Eta y Theta, nombres muy similares y que pueden confundirlas.

MÁS. LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

Precisamente esta confusión es la causa de que se haya preferido evitar enfocarse demasiado en la letra griega y no tanto en el peligro de la tormenta que representaba.

Además, también se ha retirado el nombre de los huracanes Dorian (2019) y Laura, Eta y Iota (2020) por haber sido especialmente catastróficos.

¿Se debe adelantar la temporada de huracanes?

La polémica también ha llegado al inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, que lo hace de forma oficial el 1 de junio. Sin embargo, en los últimos años las primeras tormentas con nombre se han formado en mayo, es decir, antes de que comience la temporada. ¿Tiene sentido que haya huracanes antes de empezar la temporada?

MÁS. ASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

El cambio climático está formando huracanes cada vez más potentes, y a surgido el debate sobre si se debería adelantar el comienzo de la temporada. El calentamiento del mar cada vez está llegando antes y se prolonga durante más tiempo al finalizar la temporada cada 30 de noviembre.

MÁS. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA