Agosto 2019: el segundo más cálido de la historia

Javier Vegas

Javier Vegas

La temperatura global de agosto 2019 ha sido 0.53 grados más alta que la media.

VIDEO. ¿POR QUÉ HA HECHO TANTO CALOR EN AGOSTO 2019?
Este agosto que acabamos de dejar atrás se ha convertido en el segundo más cálido desde que tenemos registros de temperatura. Los datos del sistema Copernicus Climate Change Service acaban de confirmar que en conjunto, ha sido 0.53oC más cálido que la media de los agostos para el periodo de referencia 1981-2010. Hasta ahora, el agosto más cálido de todos los medidos fue el de 2016, con una temperatura 0.04oC superior a la de este agosto de 2019. Los datos también muestran que vamos camino de completar el período de 5 años más cálido, ya que 2015, 2016, 2017, 2018 y ahora 2019 podrían convertirse en el conjunto de los más calurosos registrados. Por otra parte, y aunque, todavía quedan 4 meses en el año, los expertos anticipan que 2019 será uno de los 5 más cálidos de la historia, con una muy buena posibilidad de incluso subir al podio de los más cálidos.
Anomalía de temperatura en superficie para agosto 2019 respecto a la media de los agostos entre 1981-2010. Fuente: ERA5( ECMWF, Copernicus Climate System)
En Europa, la temperatura media de agosto ha sido superior al promedio de 1981-2010, en casi todo el continente. La excepción, con anomalías negativas de temperatura, el oeste de Portugal y desde el extremo oriental de Escandinavia, hacia la zona de Rusia occidental. En general las anomalías más positivas de temperatura se han concentrado en el sur y este de Europa.
Los expertos anticipan que 2019 será uno de los 5 más cálidos de la historia
Durante los meses de verano, Europa ha sido una de las regiones que más ha sumado en positivo a la anomalía global de temperatura. El exceso de calor que ha afectado a una amplia zona desde Escandinavia hasta el norte de Rusia y Groenlandia, también ha favorecido la rápida fusión de hielo en el Ártico y en un buen número de glaciares europeos. El elevado calor, y las bajas humedades relativas, han dado continuidad a los devastadores incendios forestales que siguen calcinando miles de hectáreas en diferentes zonas del Ártico.
Superficie de hielo en el ártico este 2019 (azul) respecto a la media 1981-2010 (amarillo). Fuente: Nacional Snow and Ice Data Center/Zackary Labe
Fuera de Europa, destacan las elevadas anomalías positivas en zonas de Siberia, nordeste de Canadá, la isla de Baffin, Alaska, el suroeste de Estados Unidos, el sur de África y el oeste de Antártida. Otras zonas en positivo incluyen todo el sur de Estados Unidos, México, Asia central y el norte de Chile. Anomalías negativas no hay muchas, pero a parte de las ya mencionadas en Europa, destacan las del noroeste de Canadá, sur de Groenlandia, el Sahel africano, Antártida central y Australia.
En el futuro estos episodios de calor intenso lo serán más aún y se extenderán más en el tiempo
En cuanto al aire sobre los océanos, la mayoría muestra temperaturas por encima de la media. Son especialmente elevadas en los océanos de las regiones ártica y antártica.
Anomalía de temperatura global (superior) y de Europa (Inferior) entre enero 1979 y agosto 2019 relativa al periodo 1981-2010. Las barras azul oscuro representan los meses de agosto. Fuente: ERA5, Copernicus Clima Change System Service/ECMWF
Las olas de calor son cada vez más frecuentes, y contribuyen a que se registren más meses cálidos. Es una señal evidente de los pronósticos climáticos realizados en algunas de las principales instituciones de investigación del mundo. Todas, han advertido que en el futuro estos episodios de calor intenso lo serán más aún y se extenderán más en el tiempo. VER MÁS. 17 PAÍSES CON ESTRÉS HÍDRICO EXTREMO El próximo 23 de septiembre, gobiernos de todo el mundo se reúnen en Nueva York para la Cumbre Sobre la Acción Climática que organiza Naciones Unidas. Esperemos que los datos que vemos publicados cada mes, relacionados con temperaturas cada vez más altas, sirvan para abrir un debate que lleve a la implementación de urgentes medidas que ayuden a evitar que el planeta se siga calentando al ritmo actual. VER MÁS. ¿CÓMO CONVENCER A LOS QUE NIEGAN EL CAMBIO CLIMÁTICO?