Las lluvias, inundaciones y avalanchas de lodo en California dejan al menos 17 muertos

Javier Vegas

Javier Vegas

  • Más de 30.000 personas evacuadas y una veintena de heridos

  • Decenas de personas podrían estar sepultadas por el lodo

Al menos 17 personas han muerto y 24 se encuentran en paradero desconocido a causa de las intensas lluvias y fuertes desprendimientos registrados en los cerros de la localidad costera de Santa Bárbara, en California, a causa de las lluvias torrenciales de los últimos días, según han informado este miércoles las autoridades locales.

El aluvión se ha formado en las laderas que tuvieron la vegetación de protección quemada en los intensos incendios forestales en California del pasado diciembre.

La portavoz del Centro de Información Conjunta de Santa Bárbara, Yaneris Muniz, ha advertido de que la cifra de víctimas mortales podría aumentar dado que aún hay un gran número de personas desaparecidas.

«Estamos encontrando gente constantemente», ha dicho en relación a las labores de rescate que continúan en la zona.

Alrededor de 30.000 de residentes se encontraban bajo órdenes de evacuación desde este lunes, por parte de las autoridades que les han advertido sobre posibles deslizamientos de lodo y escombros a medida que las fuertes lluvias se acercaban. Pero ni todos los residentes hicieron caso a estas advertencias y tuvieron que ser rescatados dentro de sus casa o vehículos, por los bomberos de la zona.

VER MÁS: Los incendios en California serán aún más frecuentes en el futuro

Seis personas murieron y al menos ocho resultaron heridas después de que una fuerte lluvia cayera alrededor de las 2:30 a.m. provocando flujos de lodo ‘hasta la cintura’, en la recientemente devastada región por los incendios forestales, en el condado de Santa Bárbara, según el LA Times.

En la cuadra 300 de Hot Springs Road, socorristas voluntarios rescataron a seis personas y un perro después de que cuatro casas fueron destruidas. El lodo levantó una casa de su base y la llevó a los árboles, donde colapsó, según declaró el bombero del Condado de Santa Barbara , Mike Eliason, a través del LA Times. Los bomberos tuvieron que abrirse camino hasta la casa donde se oían gritos amortiguados en busca de ayuda de una niña de 14 años.

En el siguiente vídeo, puedes ver a los bomberos rescatando a la niña del flujo de lodo, así como a un perro de búsqueda que intentando encontrar más víctimas.

VER VÍDEO: RESCATE DE UNA NIÑA EN MONTECITO



Los totales de lluvia variaron de 2 pulgadas (5 cm) a 4.5 pulgadas (11 cm) en varias partes del área, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. El condado de Santa Bárbara, que fue el más afectado por la lluvia, ordenó a 7.000 residentes a abandonar sus hogares debido a la amenaza de aludes y emitió advertencias a 23.000 más.

Los incendios forestales del mes pasado, incluido el más grande en la historia del estado, quemaron vegetación que mantiene el suelo en su lugar y generaron una capa cerosa en la tierra que evita que el agua se hunda profundamente en el suelo. Eso ha dejado el área vulnerable a deslizamientos de tierra.

Las lluvias nocturnas forzaron varios cierres de carreteras, incluidas secciones de la autopista 101, y otras carreteras principales que esencialmente cortan el tráfico entre los condados de Santa Bárbara y Ventura, al noroeste de Los Ángeles. Por suerte, el condado de Ventura escapó con pocos daños, según la oficina del alguacil.

La Junta de Supervisores del Condado de Santa Bárbara declaró el martes por la mañana emergencia local y le pidió al estado que también haga una declaración de emergencia.

Estas son algunas de las impactantes imágenes de las redes sociales de SBCFireInfo, la fuente oficial del Cuerpo de Bomberos de la zona:

Fuentes: ReutersKEYTStoryfulLA Times