Alergia al sudor: Comprueba si la tienes y como evitarla

Javier Vegas

Javier Vegas

En días de calor algunas personas sufren los efectos del sudor. ¿Cómo saber si lo padezco o como tratar los síntomas?

VIDEO. ¿POR QUÉ SUDAMOS CUANDO HACE CALOR?

Cuando llegan las altas temperaturas y el calor, sudar es lo más normal, especialmente si hacemos deporte o cualquier actividad física. Sin embargo, el sudor excesivo puede provocar la aparición de síntomas en la piel. Es lo que se conoce como «alergia al sudor«. En este artículo te contamos las causas, formas de identificarlo y tratamiento.

Qué es y síntomas de la alergia al sudor

La alergia al sudor se produce cuando aparecen pequeños sarpullidos en la piel en momentos en que la temperatura corporal se eleva demasiado. Los momentos más habituales son los días calurosos de verano o tras hacer deporte.

MÁS. SALUD Y CALOR: ESTAS SON LAS ENFERMEDADES MÁS HABITUALES

Entre los síntomas más habituales están:

Sarpullidos en las zonas del cuerpo que más transpiran o donde nos dan directos los rayos del sol, como el tórax o las extremidades.

Picor al sudar

Costras, placas rojizas o hinchazón en las zonas de la piel donde hay ronchas

Palpitaciones, dolor de cabeza y abdominal o un aumento de la salivación 

Como curar y tratamiento de la alergia al sudor

Lo más habitual para curar la alergia al sudor es esperar hasta que la temperatura corporal vuelva a su estado habitual, ya que suele desaparecer sin hacer nada.

MÁS. DEPORTE Y CORONAVIRUS. ¿TE PUEDES CONTAGIAR POR EL SUDOR?

Sin embargo, no es así es todas las personas, y en aquellas que tienen la piel más sensible puede llevar algo más de tiempo. En estos casos lo recomendable es utilizar un antitranspirante. También es muy eficaz para aliviar el dolor usar una crema hidratante en las zonas afectadas.

El 15% de la población sufren urticaria crónica debido al calor

Si la alergia al sudor es cada vez más habitual en tu cuerpo puedes acudir a un especialista para que te haga las pruebas pertinentes. Un cambio en el estilo de vida, una alimentación sana, ejercicio moderado, evitar el estrés y no pasar demasiado tiempo al sol puede ayudar a prevenirla.

Además, si sueles practicar deporte a plena luz del sol no debes olvidar echarte crema en las zonas expuestas para tu tipo de piel y utilizar ropa transpirable para que no se acumule el sudor. A la vuelta es recomendable una ducha con agua fría.

¿Quién es más propenso a sufrir erupciones en la piel?

Aunque cualquier persona puede padecer la alergia al sudor en algún momento de su vida, son los bebés y ancianos los más propensos. En la población general las mujeres también es más común y se cree que el 15% de la población sufren urticaria crónica debido al calor.