Actualidad Alerta en Florida y México por una marea de algas tóxicas

Javier Vegas Por Javier Vegas

Las paradisíacas playas de Florida y México afectadas por una marea roja de algas que alertan a los turistas.

VIDEO. ALGAS TÓXICAS EN LAS PLAYAS DE FLORIDA Y MÉXICO

Las playas de Florida y parte de la costa de México están sufriendo una invasión de algas marrones. Conocido como sargazo, están formadas por una sustancia rojiza muy dañina.

Los habitantes y turistas afirman estar por todas partes, y aunque las proporción es mayor o menor dependiendo del día, el color marrón no pasa desapercibido.

¿Qué son las algas tóxicas que forman la marea roja?

Este fenómeno se debe a la concentración en gran medida de algas muy tóxicas conocidas como floraciones. Más de 200 kilómetros del Golfo de México están invadidos por esta marea, donde algunas de las playas más populares y paradisíacas han perdido por completo ese tono cristalino.

Aunque no es la primera vez que ocurre, nunca se había visto algo de estas dimensiones, y se cree que el cambio climático está detrás. Los expertos aseguran que en los últimos años ha habido un fuerte incremento de algas que llegan al Caribe y llegando a dañar seriamente las playas.

Una marea roja tiñe las playas de Florida y México alertando a los turistas

Se estima que estas algas proceden de la conocida como Región de Recirculación Norte Ecuatoriana o NERR, que se extiende por el Ecuador desde la boca del Amazonas en Brasil al oeste de África.

El sargazo florece cuanto mayores son la temperatura del agua y los nutrientes, una situación que se agrava por el aumento de la temperatura y contaminación.

El turismo también se está viendo afectado por la irrupción de estas algas tóxicas, pudiendo provocar serios problemas en la salud del ser humano, como estornudos constantes, irritaciones en la piel o problemas respiratorios.

VER MÁS. ASÍ QUEDARÍAN INUNDADAS LAS CIUDADES CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los visitantes también destacan el mar olor a peces muertos, e incluso no son pocos los que se acercan a la costa ataviados con máscaras. Desde la zona han asegurado que la marea roja ya ha repercutido en la industria del turismo en zonas como la Riviera Maya, con una ocupación por debajo de la del año pasado.

VER MÁS. ALGAS: LA PISCINA DE LA MUERTE. ¿TE ATREVERÍAS A BAÑARTE?