Alerta máxima en Estados Unidos por tornados devastadores

Javier Vegas

Javier Vegas

El Centro de Predicción de Tormentas activó el nivel 5 de amenaza, el más alto y que pocas veces se utiliza.

VIDEO. UN TORNADO ARRASA CASAS EN ALABAMA ESTE JUEVES

El sur de Estados Unidos se encuentra bajo riesgo alto de tornados en las próximas horas. El servicio meteorológico de Estados Unidos ha decretado una alarma excepcional de «alto riesgo» ante posibles tornados devastadores.

Los estados del sur atlántico, como Texas, Florida, Mississipi, Alabama, Louisiana o Georgia son los que presentan una mayor probabilidad de desarrollo, con más de 40 millones de personas en estas zonas, de las que 1,5 millones estarían en zona de riesgo extremo.

El Centro de Predicción de Tormentas ha activado el nivel de amenaza más alto en una escala de 1 a 5 para Mississippi y Alabama. Se trata de algo bastante excepcional y es que esta alerta se suele declarar no más de 1 o 2 veces al año de media. Por lo tanto, podrías estar ante condiciones severas y devastadoras.

Riesgo máximo ante probables tornados en el sur de Estados Unidos. Fuente: NOAA NWS Storm Prediction Center

Ya en las últimas horas se han producido varios tornados en Mississipi y el oeste de Alabama, con daños en viviendas, postes de luz o en árboles. De momento no hay que lamentar víctimas mortales, pero los daños materiales pueden ser cuantiosos.

MÁS. TORNADOS EN MÉXICO: ¿POR QUÉ NO SON TAN HABITUALES?

La mayor probabilidad de tornados la esperamos desde el este de Georgia hacia el noreste, a través de Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Condiciones del clima necesarias en los tornados

Cuando llega la primavera, los tornados son muy frecuentes en Estados Unidos, pero, ¿Qué condiciones se necesitan?

Para que se forme un tornado se necesitan una serie condiciones meteorológicas: aire frío y corrientes en una dirección y aire cálido y corrientes en otra dirección, lo que se conoce como una cizalladura.

Todas estas condiciones se dan en Estados Unidos, en llamado “callejón de los tornados”, especialmente en los estados de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Iowa, Kentucky, Missouri, parte de Tennessee, Alabama, Luisiana y Mississippi.

MÁS. SE ENCUENTRA CARA A CARA CON UN TORNADO Y PASA ESTO