La temporada de huracanes se intensifica

Irene Sans

Irene Sans

Sobre el Pacífico, este fin de semana se pudiesen nombrar hasta dos sistemas, uno se moverá un poco más cerca al sur de México. Dos tormentas tropicales sobre el Atlántico y continúan cayendo récords de actividad más temprana.

VIDEO. PRONÓSTICO PARA EL FIN DE SEMANA EN MÉXICO

Mientras que el océano pacífico oriental se ha mantenido mayormente tranquilo durante los últimos meses ya hemos notado que la actividad ciclónica ha aumentado durante la última semana. Hasta ahora ha habido cinco ciclones tropicales incluyendo a dos que se intensificaron a huracán sobre el Pacífico oriental. Ahora también estamos vigilando varias zonas de inestabilidad, o perturbaciones, que pudiesen tener desarrollo ciclónico durante este mismo fin de semana.

¿Qué sucede?

Primero en la zona de convergencia intertropical continúa bastante cercana al sur de México aportando a que más inestabilidad se inyecte a ondas tropicales que se desplazan sobre el sur del territorio mexicano. También, que la cizalladura del viento ha disminuido durante la última semana, permitiendo que los ciclones tropicales continúen su ciclo de desarrollo. Aunque las temperaturas en gran parte del Pacífico están por debajo de lo normal, la superficie del mar al sur de México, como en gran parte del resto del mundo, está más cálida del promedio.

Perturbaciones sobre el Pacífico

Una perturbación tropical que se mantiene a más de 1,500 kilómetros al suroeste de Baja California Sur, tiene una alta probabilidad de que se intensifique a depresión tropical, pero no obtendría un nombre si no se organiza y no tiene vientos sostenidos de por lo menos 63 km/h. De todos modos se estaría moviendo al norte y alejada de México.

Otra perturbación que si se puede ser nombrada es la zona de investigación 93E (se califica así las zonas que están bajo investigación y que tienen potencial de desarrollo ciclónico.) Aunque es la que pudiese estar más cerca de México, tiene un corto plazo en la que se puede intensificar, ya que durante el fin de semana las condiciones se tornan desfavorables para que esta se intensifique porque pasará por aguas mucho más frías.

Perturbaciones sobre el Pacífico Oriental viernes 14 agosto. Imagen por el Centro Nacional de Huracanes
Perturbaciones sobre el Pacífico Oriental viernes 14 agosto. Imagen por el Centro Nacional de Huracanes

VER MÁS: ACTUALIZAN PREVISIÓN DEL ATLÁNTICO- MAYOR CANTIDAD DE TORMENTAS QUE SE HAYA PRONOSTICADO NUNCA, 25 CICLONES

Estaremos pendientes a un sistema de tormentas que emerge de América Central y se moverá al oeste durante el fin de semana. Por ahora tiene un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo este fin de semana, cuando se puede formar como una depresión tropical. Se moverá al oeste-noroeste y estaría al sur de las costas mexicanas la próxima semana. Estaremos pendientes a su cercanía al país.

El Atlántico vuelve a despertar

El Atlántico, aunque ha permanecido bastante activo hasta antes de comenzara oficialmente la temporada, se mantuvo tranquilo durante la primera semana de agosto. Pero durante la segunda semana el trópico vuelve a despertar y se han desarrollado dos tormentas tropicales adicionales este viernes. Afortunadamente ambas tormentas de permanecerá en el sobre aguas del Atlántico sin amenazar tierra.

La tormenta tropical Josephine ubicada al este-norteste del Caribe continuará dando un giro hacia el norte manteniéndose sobre aguas del Atlántico, sin impactar al Caribe los Estados Unidos, ni mucho menos a México.

Tormentas tropicales sobre el Atlántico viernes 14 agosto. Imagen por el Centro Nacional de Huracanes
Tormentas tropicales sobre el Atlántico viernes 14 agosto. Imagen por el Centro Nacional de Huracanes

LEER: LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

Otro ciclón que se desarrolló el viernes durante horas de la tarde fue la tormenta tropical Kyle, justo al este de las costas del Noreste de los EEUU, y muy alejada de México. Kyle, se mantendrá alejándose de la nación estadounidense pasando sobre aguas más frescas del Atlántico Norte. Se espera que este ciclón se disipe la próxima semana.

Debemos estar bien pendientes al Atlántico específicamente durante el próximo mes. Primero estamos históricamente entrando al pico de la temporada, pero también porque los patrones meteorológicos se van a torrar más favorables para que haya más actividad ciclónica durante el próximo mes.

Ya la temporada de huracanes del Atlántico ha batido muchísimos récords desde. Las tormentas que comenzaron con las letras C, E, F, G, H, I, J, y K han sido las tormentas más tempranas que se han nombrado en todos los récords.

VIDEO. ALTA PROBABILIDAD DE HURACÁN INTENSO AL OESTE DE MÉXICO ESTE FIN DE SEMANA