La amenaza de las colillas en las playas

Javier Vegas

Javier Vegas

Cada año se consumen 6 billones de cigarros, y gran parte acaban en las playas, suponiendo una grave amenaza para la biodiversidad.

VIDEO. IMPACTANTE MAR DE PLÁSTICO EN EL PACÍFICO

Cada vez son más las playas que dicen adiós a los cigarros y el humo. No parece de extrañar teniendo en cuenta que las colillas son la primera fuente de basura del mundo.

¿Sabías que cada año se consumen 6 billones de cigarrillos y en el 64% de los casos acaban en las calles o playas? Esto significa que 4,5 billones de colillas se acumulan suponiendo una grave amenaza para la biodiversidad.

Desde SEPAR aseguran que estos restos contaminan más que los envases de alimentos, botellas y otros plásticos, y  alertan del impacto de este tabaquismo «de cuarta mano», detrás del consumo directo (primera mano), el tabaquismo pasivo (segunda mano) o los restos que el humo del tabaco deja en zonas donde se ha fumado (tercera mano).

Cada año se consumen 6 billones de cigarros, y gran parte acaban en las playas

Hay que tener en cuenta que gran parte de las sustancias nocivas del tabaco se encuentran en la boquilla de los cigarrillos, y se libera en el contacto con el agua. Esta contaminación puede acabar afectando a la cadena alimentaria y supone una grave amenaza para la biodiversidad.

Cada vez son más los países que están tomando medidas, y en países como Australia o Nueva Zelanda tienen papeleras específicas para colillas mientras que algunas ciudades como París tienen multas específicas para quien las tira al suelo.

VER TAMBIÉN. ANSIEDAD EN VERANO. ¿POR QUÉ AUMENTA CON EL CALOR?

A pesar de que la mayor parte cigarros que se venden actualmente llevan un filtro de acetato de celulosa, este es un  componente fotodegradable pero no biodegradable, por lo que los rayos ultravioleta provenientes del sol rompen el filtro suponiendo una grave amenaza para el medio ambiente.

VER MÁS. DE LA CALMA AL PÁNICO EN ESTA PLAYA EN 1 MINUTO