Amenazas tropicales en México: ¿Dónde hay más riesgo?

Irene Sans

Irene Sans

Una pertubación sobre el centro del Golfo de México pudiese elevar el riesgo de lluvias para los estados de Tamaulipas, Nuevo León y norte de Veracruz.

VIDEO. HUMEDAD TROPICAL LLEGA AL NORESTE MEXICANO DESDE EL LUNES

La cuenca del Atlántico continúa muy activa, las perturbaciones se alinean desde el Golfo de México hasta el Atlántico oriental.

Enfoquémonos sobre las zonas de preocupación más cercanas a México.

Hay una perturbación tropical que se encuentra sobre el centro del Golfo de México. Aunque este sistema tiene baja probabilidad de desarrollarse, las condiciones pueden tornarse más favorables para que esta área de tormentas desorganizadas se organice mejor a medida que el sistema se mueve hacia el oeste y luego hacia el suroeste a principios de la próxima semana.

Independientemente del desarrollo, es probable que este sistema traiga fuertes lluvias y tormentas a la costa noreste de México. Residentes en los estados de Veracruz y Tamaulipas deben monitorear este sistema de cerca.

VIDEO: PRONÓSTICO PARA MÉXICO ESTE FIN DE SEMANA

Depresión tropical 19

Tropical Depresión 19 entrará al este del Golfo de México el sábado después de cruzar el sur de Florida. Es probable que este sistema se intensifique y reciba un nombre este fin de semana, ya que las condiciones están favorables para que este sistema se organice y fortalezca.

Los próximos dos nombres en la lista del Atlántico son: Sally y Teddy

Actualmente, el pronóstico indica que llegaría a un lugar entre la costa del estado de Louisiana o al norte de Florida como una fuerte tormenta tropical el martes por la mañana. Ningún impacto de este sistema se espera en México.

LEA MÁS SOBRE: PAULETTE Y RENE PUEDEN SER HURACANES EN EL ATLÁNTICO ESTE FIN DE SEMANA

Tormentas y ondas tropicales alineadas sobre el Atlántico
Tormentas y ondas tropicales alineadas sobre el Atlántico

Desfile de ondas tropicales salen de África

La primera onda tropical se encuentra al sur de las islas de Cabo Verde. Tiene una alta probabilidad de convertirse en un sistema tropical, ya sea en depresión o tormenta tropical, este fin de semana. Se prevé que este sistema se dirija directamente hacia el oeste.

LEER: LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

Esta es la onda es la que tiene más probabilidad de seguir hacia el Caribe la próxima semana. Tenemos mucho tiempo para monitorear esta área y continuaremos pendientes a su evolución durante los próximos días. Le mantendremos informados en clima.

La próxima onda tropical está saliendo de África y se pronostica que, una vez sobre agua, tenga una probabilidad mediana de convertirse en un sistema tropical sobre las islas de Cabo Verde.

El pronóstico señala que este sistema seguirá los pasos de René y permanecerá sobre el Atlántico central.

Alto riesgo de desarrollo tropical sobre el Pacífico Oriental

Una zona de baja presión tiene alta probabilidad de desarrollo tropical durante el fin de semana. Afortunadamente este sistema permanece lejos de las costas mexicanas. Aunque se moverá paralelo al oeste de México, se mantendrá a una buena distancia así que no tendremos impactos por esta tormenta, que pudiese llamarse Karina.

Los modelos meteorológicos indican que el sistema pudiese llegar a ser un huracán categoría uno, como mucho. Lo más que causaría en un poco de oleaje moderado para la costa suroeste del estado de Baja California Sur.

Del miércoles en adelante, este sistema comenzaría a debilitarse y perder sus características tropicales.

Por cierto, en cielo con ahumado por los fuegos en California seguirán afectado los estados del Pacífico noroeste de México.

VIDEO. ALTA PROBABILIDAD DE DESARROLLO TROPICAL SOBRE EL PACÍFICO ORIENTAL