¿Sabías que...? Ansiedad en verano: ¿Por qué aumenta con el calor?

Aprende estos trucos para evitar la ansiedad en verano por las altas temperaturas y el calor.

VÍDEO: ¿CUÁL ES LA TEMPERATURA MÁXIMA QUE AGUANTA NUESTRO CUERPO?

 

La ansiedad es un mecanismo natural del cuerpo humano que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. Una ansiedad moderada y controlada nos permite estar en alerta  y tomar precauciones en situaciones peligrosas.

El problema viene cuando el sistema de respuesta a la ansiedad no actúa de forma correcta, o cuando se presenta en situaciones que no son de peligro. Cuando la ansiedad actúa de forma descontrolada, entonces hablamos de trastorno.

Las personas que sufren de ansiedad, pasan mejores y peores épocas, en función de muchos factores. Por ejemplo, está demostrado que durante el verano aumentan los casos de ansiedad y depresión. Las altas temperaturas de esta época hacen que nuestro cuerpo consuma mucha energía para poder mantener la temperatura interna, estando el cerebro hiperactivado y siendo esa aceleración la que nos lleva a un estado de ansiedad.

VEA TAMBIÉN: ¿Está habiendo una ola de calor mundial?

También hay que tener en cuenta que en verano nos cuesta más dormir, y el no descansar suficiente aumenta los síntomas de angustia. Al sumar la ansiedad con los problemas para conciliar el sueño, da como resultado una alteración del sistema nervioso.

¿Cómo influye el clima en la ansiedad?

Cada persona es un mundo, y aunque a algunos les siente peor el invierno, otros aumentan sus síntomas en los meses más cálidos.

En invierno los días son más cortos y la falta de luz es muchas veces causante de la depresión. Sin embargo, otras personas ven la primavera como un momento de continua fatiga y tristeza. Se le conoce como astenia primaveral y se suele traducir en un cansancio crónico.

Mientras, en verano las altas temperaturas favorecen la ansiedad. El calor acentúa la sensación de agobio y permanecer en lugares cerrados sin ventilar aumenta los síntomas de la ansiedad.

¿Cómo podemos evitar la ansiedad en verano?

Además de los típicos consejos para superar la ansiedad, en verano, y en los meses de temperaturas altas, hay que seguir una serie de consejos y es que el clima influye:

  • Evitar bebidas con cafeína o con mucho azúcar.
  • Evitar las bebidas con alcohol, al aumentar la temperatura corporal.
  • Evitar comidas en grandes cantidades y muy grasas.
  • Utilizar ropa que transpire el sudor.
  • Evitar la actividad física de forma intensa.

VIDEO. ¿CÓMO SUENA EL SOL? SUBE EL VOLUMEN Y COMPRUÉBALO


Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar