Argentina: ¡Por fin, la sequía mejora!

Irene Sans

Irene Sans

Las lluvias que tuvimos durante los primeros 10 días de año han mejorado mucho la sequía en gran parte de Argentina. Pero la ganadería, agricultura, pesca y transportación siguen siendo afectadas en zonas donde la sequía persiste.

VIDEO. LLUVIAS INTENSAS EN CÓRDOBA O BUENOS AIRES A PARTIR DEL MARTES

Mientras que terminamos en 2020 con condiciones muy secas en varias regiones de Argentina y tuvimos el año más seco desde el 1995, ya poco a poco las condiciones han comenzado a mejorar durante el comienzo de este 2021.  

Porcentaje del área bajo cada categoría de sequía.  un poco más de la mitad de Argentina sale de la sequía
Porcentaje del área bajo cada categoría de sequía. Un poco más de la mitad de Argentina sale de la sequía

De hecho, si comparamos como estuvo la sequía de septiembre hasta la primera quincena de diciembre al periodo de octubre a la primera quincena de enero, una gran parte de Argentina ha tenido una mejoría de hasta 5 categorías. La mayor mejoría se ubica en la zona de La Pampa, donde se registraron fuertes chaparrones durante el comienzo del 2021.

Cambios en categorías de sequía. Del periodo anterior 16 sept. 2020 al 15 de diciembre 2020. Al periodo actual 16 octubre 2020 al 15 de enero 2021.
Cambios en categorías de sequía. Del periodo anterior 16 sept. 2020 al 15 de diciembre 2020. Al periodo actual 16 octubre 2020 al 15 de enero 2021.

Donde hubo una mejoría de entre 3 a 5 categorías fue sobre el extremo noreste de Chubut y el sureste de Río Negro.

¿Dónde sigue la sequía?

El lugar con valores de sequía extrema es el centro de Chaco y Formosa. Existe un punto también con sequía extrema sobre el norte de Misiones. Esta sequía está afectando la ganadería y agricultura de la provincia.

2020, SEGUNDO AÑO MÁS CÁLIDO EN ARGENTINA: ¿ESTÁ EL CAMBIO CLIMÁTICO DETRÁS?

En el extremo oeste de Neuquén y Mendoza, muy cerca de la Cordillera, existen varios puntos en donde la peor sequía persiste, una sequía excepcional.

Zonas en sequía. periodo terminando el 15 de enero
Zonas en sequía. periodo terminando el 15 de enero

Aunque hubo una gran mejoría por el noreste de Chubut, gran parte de la provincia sigue con por lo menos una sequía moderada, con algunas zonas con sequías más intensas.

Zonas en sequía. periodo terminando el 5 de enero
Zonas en sequía. periodo terminando el 5 de enero

Valores moderados de sequía siguen batiendo zonas que estuvieron con condiciones extremadamente secas durante el 2020. Obviamente va a tomar más tiempo, con lluvias más constantes, para que la sequía se alivie. Por ahora en el último reporte de la primera quincena de enero, el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, mitad sur de Santa Fe, gran parte de Córdoba y sur de Santiago del Estero están bajo una categoría moderada.

Esta sequía sobre el este del país ha estado afectando varios sectores durante el ultimo año, este último periodo la agricultura sigue teniendo un impacto. Niveles graves de sequía sobre Bajante Río Paraná sigue afectando la pesca y transportación.

Zonas en sequía. periodo terminando el 31 de diciembre.
Zonas en sequía. Periodo terminando el 31 de diciembre.

El Pronóstico

El pronóstico sigue señalando que el fenómeno de La Niña se mantendrá lo que da mas probabilidades de que las condiciones del tiempo se mantengan más secas de lo habitual. Para lo que queda del mes de enero y febrero, la previsión climatológica señala que la precipitación se quedará inferior a lo normal sobre Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, este de La Pampa y oeste de Buenos Aires. Por esta misma zona es donde existe la sequía moderada más extensa.

MÁS. CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DE LA NIÑA EN EL PLANETA

En el norte del país donde todavía existe las sequías extremas, pronosticamos que hasta febrero caigan valores de precipitaciones cerca de niveles normales, lo que no ayudaría a mellar las condiciones secas.

VIDEO: LAS LLUVIAS HAN SIDO INTENSAS EN SANTA ROSA (LA PAMPA)