Actualidad Argentina y México se "hunden": Estas zonas quedarán bajo el agua en 2100

Javier Vegas Por Javier Vegas

En América Latina y el Caribe, el nivel del mar está aumentando más que en el resto del mundo.

VIDEO. ASÍ SE DESINTEGRAN LOS GLACIARES DE LA ANTÁRTIDA DESDE EL SATÉLITE



La organización Climate Central ha elaborado un mapa con las zonas que quedarán bajo el agua en las próximas décadas. Latinoamérica no se libra del aumento del nivel del mar, y países como Argentina o México podrían ver cómo sus costas quedan bajo el agua.

Si pensamos en Cancún y otros lugares de la Península de Yucatán, nos viene a la mente bonitas playas paradisiacas con aguas transparentes, sin embargo, esto podría desaparecer antes de lo que pensamos.

Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco serían zonas muy afectadas, con amplios lugares bajo el mar. No hay que olvidar que en América Latina y el Caribe, cerca del 30% de la población habita en lugares junto a la costa, y hasta un 8 por ciento vive en áreas con alta probabilidad de quedar arrasadas por el mar.

La Península de Yucatán, muy afectada por el aumento del nivel del mar. Estas zonas quedarían bajo el agua en 2100, especialmente Tabasco. Climate Central

Aunque el año 2100 puede parecer muy lejano, mucho antes podrían llegar las primeras consecuencias de la subida del mar. Además, el nivel del agua de América Latina y El Caribe está aumentando por encima de la media mundial.

Cada vez serán más probables las inundaciones costeras, olas de calor marinas, y fenómenos meteorológicos extremos.

El informe de la Organización Meteorológica Mundial, 'Climate Change 2021: the Physical Science Basis' afirma que las temperaturas en la región están aumentando más que la media mundial y todo apunta a que lo seguirá haciendo. Cada vez serán más probables las inundaciones costeras, olas de calor marinas, y fenómenos meteorológicos extremos.

Lugares de Argentina más afectados por la subida del nivel del mar en 2100. Climate Central

El papel de los glaciares en el aumento del nivel del mar

El estudio detalla que "más del 90 por ciento de la superficie de glaciares de Latinoamérica está en los Andes Sur”, y la pérdida de masa en lo que va de siglo representa un 8 por ciento de la contribución total de los glaciares al aumento del nivel del mar en el mismo periodo.

Es por ello que se insta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para revertir una situación a la que está abocada el planeta.

VIDEO. OLAS MÁS FUERTES Y PELIGROSAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO