Así afectarán las inundaciones con el cambio climático

Javier Vegas

Javier Vegas

El calentamiento global provocará eventos más extremos, más frecuentes y una alteración de las inundaciones.

VIDEO. ¿ES CIERTO QUE ESTAMOS ANTE UNA CRISIS CLIMÁTICA?

Las inundaciones son unos de los eventos climáticos que más devastación causan y que provocan mayores daños debido a la virulencia de las lluvias y la fuerza del agua. De hecho, este tipo de catástrofes naturales ya tienen una clara relación con el cambio climático.

Esta es una de las principales conclusiones de un reciente estudio que asegura que las inundaciones sufrirán una clara alteración de su frecuencia, magnitud e intensidad por culpa del calentamiento global.

“Hemos demostrado que existen una serie de patrones regionales claros de aumentos y disminuciones en las inundaciones de ríos observadas en las últimas cinco décadas”, concluyen los autores de este trabajo.

Además, los expertos destacan que el aumento de las precipitaciones de otoño e invierno ha provocado un aumento de las inundaciones en el noroeste del viejo continente.

Asimismo, en el sur de Europa, la disminución de las precipitaciones y el aumento de la evaporación por el incremento de las altas temperaturas ha provocado un menor número de inundaciones las cuencas de los ríos medianas y grandes, como es el caso de España.

El impacto del cambio climático sobre la magnitud de las inundaciones es claramente visible a escala europea

«Los procesos difieren, pero los patrones regionales se corresponden bien con los impactos pronosticados del cambio climático. Esto nos muestra que ya estamos en medio del cambio climático”, destaca Günter Blöschl, uno de los autores principales del estudio realizado por un grupo internacional de expertos y publicado en la revista Nature, que ha analizado los datos de más de más 3.500 estaciones meteorológicas recogidos durante 50 años.

Coches y viviendas afectadas por las lluvias

Daños económicos

Según las estimaciones, las inundaciones causadas por las lluvias, el deshielo y los ríos desbordados provocan unos inmensos daños en todo el mundo cuyo coste se calcula entorno a más 90.000 millones de euros anualmente.

Veremos los efectos de estos cambios en las próximas décadas

“Ahora podemos responder con confianza que sí, que efectivamente el impacto del cambio climático sobre la magnitud de las inundaciones es claramente visible«, explican.

VER MÁS. LAS IMÁGENES DEL HURACÁN DORIAN QUE YA DEJA 30 MUERTOS

En este sentido, esta alteración causada por el cambio climático y el calentamiento global, provocará, una disminución del 23,1% de las inundaciones por década y un incremento del 11% en el norte y oeste del continente.

«Independientemente de los esfuerzos necesarios para mitigar el cambio climático, veremos los efectos de estos cambios en las próximas décadas y la gestión debe adaptarse a estas nuevas realidades», advierte Blöschl.

VER MÁS. ESTE COCHE INTENTA HUIR DE LAS INUNDACIONES. ¿LO LOGRARÁ?