Así es el clima en el Popocatépetl, uno de los volcanes más activos de México

Javier Vegas

Javier Vegas

Conoce como es el clima del Popocatépetl, una de las montañas más altas y populares de México.

VIDEO. ERUPCIÓN DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL DESTRUYE EL DOMO 83

El Popocatépetl es un volcán activo ubicado en México, cerca de la ciudad de Puebla. Su cima se encuentra a una altura de 5,426 metros sobre el nivel del mar, y es uno de los volcanes más altos de América del Norte. Debido a su altura y ubicación geográfica, el clima y el tiempo en el Popocatépetl son muy variables.

En general, el clima en el Popocatépetl es frío y húmedo, con temperaturas que pueden bajar a menos de cero grados Celsius en la cima. La zona del volcán está cubierta de nieve y hielo durante gran parte del año, especialmente en las partes más altas. En la base del volcán, el clima es más templado y seco, con temperaturas promedio que oscilan entre los 15 y 25 grados Celsius.

MÁS: ¿Por qué al volcán Popocatépetl se le llama «Don Goyo»?

El Popocatépetl es conocido por sus frecuentes erupciones y emisiones de gases volcánicos. Durante las erupciones, se pueden observar nubes de ceniza y gases que se elevan a varios kilómetros de altura sobre el cráter. Estas emisiones pueden ser peligrosas para la salud y la seguridad de las personas que se encuentran cerca del volcán, por lo que es importante seguir las recomendaciones de las autoridades locales en caso de erupciones.

El clima en el Popocatépetl es frío y húmedo, con temperaturas que pueden bajar a menos de cero grados Celsius en la cima

Además de las erupciones, el clima en el Popocatépetl también está influenciado por otros factores como la altitud, la humedad y la presencia de vientos. En la cima del volcán, el clima puede ser muy cambiante y puede pasar de una condición de sol brillante a una de lluvia o nevada en cuestión de minutos. Es importante que los visitantes que planean escalar el volcán estén preparados para enfrentar estas variaciones climáticas y cuenten con el equipo adecuado para protegerse del frío y la humedad.

Temperatura

La temperatura en el Popocatépetl es fría y puede llegar a ser muy baja en las partes más altas del volcán, especialmente durante la noche y en los meses de invierno. La temperatura promedio en la cima del volcán es de alrededor de 0 grados Celsius, pero en algunas ocasiones puede descender a -20 grados Celsius o menos. En la base del volcán, la temperatura es más templada, con un promedio de alrededor de 15 a 25 grados Celsius.

MÁS. ¿Cómo llegar al Popocatepetl? Coche y transporte

Lluvia

La lluvia en el Popocatépetl puede variar significativamente de un año a otro y de una temporada a otra, pero en general, se pueden esperar durante todo el año en la zona del volcán.

Durante los meses de verano, de junio a septiembre, es mayor cantidad de lluvias en la región del Popocatépetl. En este período, las precipitaciones pueden ser más intensas, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra en las áreas cercanas al volcán. Es importante tener en cuenta que las lluvias en esta época del año pueden afectar las carreteras y caminos que conducen al volcán, lo que puede hacer que el acceso a la zona sea más difícil.

MÁS. Las 5 montañas más altas de México

Durante los meses de invierno, de noviembre a febrero, hay menor cantidad de lluvias. Sin embargo, durante este período, la nieve y las heladas pueden ser muy comunes en las partes más altas del volcán, lo que puede hacer que el acceso al volcán sea aún más difícil.

Viento

Durante los meses de verano los vientos son más ligeros. Sin embargo, en verano pueden ser mucho más intensos, especialmente en las partes más altas del volcán. En algunas ocasiones, los vientos pueden alcanzar velocidades de hasta 100 km/h, lo que puede dificultar el acceso al volcán.

Por tanto, el tiempo en el Popocatépetl es muy variable y está influenciado por factores como la altitud, la humedad, la presencia de vientos y las frecuentes erupciones del volcán. Es importante estar informado sobre las condiciones climáticas antes de visitar el volcán y tomar las precauciones necesarias para protegerse de los cambios bruscos en el clima.