Así es la ‘isla de botellas de plástico’ construida en Cancún

Javier Vegas

Javier Vegas

Joysxee Island está construida sobre 300.000 botellas de plástico sacadas de la playa y alrededores.

VIDEO. LOS 7 SÍNTOMAS DE UN PLANETA EN PELIGRO

A unas pocas millas de la costa de Cancún (México) se encuentra Joysxee Island o Spiral Island (Isla Espiral), que tiene como peculiaridad que está construida sobre 300.000 botellas de plástico.

La popularidad de esta isla flotante es tan alta que cada año la visitan miles de personas. Se empezó a construir en el año 2007, y actualmente hasta puedes alojarte allí por unos 20 dólares.

Joysxee Island tiene un tamaño de 25 metros de ancho y 35 metros de largo y Richart Sowa es quien ha hecho posible que se haga realidad. Este músico se construyó su propia isla para vivir y fue él mismo quien recogía las botellas que encontraba tiradas en las playas como un bonito gesto de ecologismo.

Joysxee Island está construida sobre 300.000 botellas de plástico sacadas de la playa y alrededores.

La estructura está hecha con madera y bambú, a donde se unen las botellas de plástico. Precisamente, el creador asegura que “esta idea crea tierra en lugar de destruir tierra en lagos, ríos, deltas y el océano mismo, limpiando el mundo de basura y convertirla en autosostenible».

Por lo tanto, asegura que «se proporciona una superficie extra de producción de oxígeno ecológico a nuestra tierra cada vez más superpoblada y deforestada y crea una manera de comenzar a poblar el océano con islas ecológicas más grandes que crean hábitats para la vida marina y los arrecifes de coral”.

En su página web están detalladas las actividades turísticas que se permite realizar en la isla, como visitas guiadas por unos cinco dólares, trabajar de voluntario e incluso hospedarte por unos 20 dólares.

VER MÁS: HALO Y TROMBA MARINA EN CANCÚN…¡EN UN SOLO DÍA!

Lo más destacable es que la isla flota sobre miles de botellas de plástico llenas de aire. Según pasan los años, la vegetación se hace más grande y fuerte, favoreciendo que la base se asiente con raíces más profundas.

Si no fuera poco, la isla también tiene un horno solar para cocinar, un auto-aseo de compostaje y un colector de agua de lluvia para tener bebida y usarla para regar la vegetación que la rodea. No es para menos teniendo en cuenta que posee plantas y frutales como limoneros, bananos, cocoteros, mangos, cacahuetes… y mucho más.

Seguramente os preguntaréis si ha podido sobrevivir a los huracanes de la activa temporada 2020, con varios ciclones sobre Cancún. La realidad es que si ha aguantado está intensa temporada, lo podrá hacer durante muchos más años.

VER MÁS. CREAN UN CAMPO DE FÚTBOL CON 1,8 MILLONES DE BOTELLAS DE PLÁSTICO