Así está afectando la contaminación a los monumentos

Javier Vegas

Javier Vegas

Las imágenes de los efectos de la contaminación en los monumentos del mundo.

VIDEO. ¿CÓMO REDUCIR LA CONTAMINACIÓN?

El incremento de los niveles de contaminación en los últimos años es una de las principales causas del deterioro de los monumentos y edificios históricos en el mundo. El coste de eliminar la suciedad es muy grande, poniendo seriamente en peligro el patrimonio cultural mundial.

Los contaminantes del aire emitidos por las actividades industriales y el transporte son de gran importancia para el deterioro de muchos materiales utilizados en los monumentos culturales. El aire contaminado de las ciudades, cargado de partículas y gases, destruyen poco a poco los materiales de los monumentos históricos.

Investigadores han estudiado los efectos en estos monumentos, siendo la lluvia ácida y el hollín los mayores destructores. Los daños no solo afectan a la apariencia sino también a la estructura, hinchándose y contribuyendo al rompimiento de la piedra.

Los efectos de la contaminación en los monumentos

Cuando un monumento ha estado en contacto en el tiempo con la contaminación, el primer efecto es encontrar áreas más blancas de lo normal, donde la propia piedra sufre una disolución. También es habitual ver costras negras en zonas donde no hay un impacto directo de la lluvia, pero sí reciben agua indirectamente.

La lluvia ácida es el mayor enemigo al disolver las piedras y originar grietas sobre edificaciones. Las partículas del aire que son arrastradas por la lluvia afectan no sólo la apariencia, sino también su infraestructura.

VER MÁS. ¿QUÉ RESPIRAMOS LOS DÍAS DE ALTA CONTAMINACIÓN?

Monumentos tan conocidos a nivel mundial como el Acrópolis de Atenas, en Grecia o el Taj Mahal, en India, han sido noticia recientemente por los cambios de color con motivo de la polución.

La lluvia ácida es el mayor enemigo de los monumentos, afectando tanto a la apariencia como estructura

En el caso de la contaminación en el Taj Mahal, el monumento más visitado de la India, los investigadores aseguran que está muriendo poco a poco. La contaminación de la ciudad en donde se encuentra, Agra, se ha elevado considerablemente en los últimos 30 años y ocupa el octavo lugar en el mundo en cuanto al aire más contaminado.

La contaminación en el Taj Mahal lo hace amarillo

Los turistas extranjeros están disminuyendo debido a la contaminación, que está dando un tinte amarillento a las paredes del Taj Mahal. Pese a los esfuerzos por limpiarlo utilizando una pasta hecha de un mineral de arcilla, no es eficaz para evitar que el mármol se pudra.

La nariz negra del Buda Leshan

Otro de los monumentos más afectados por los efectos de la contaminación y la lluvia ácida es el Buda Leshan de China, víctima de las emisiones de las fábricas de carbón cercanas.

La nariz del Buda se ha vuelto totalmente negra y los rizos de su cabeza han comenzado a caerse.

El Buda Leshan (Shizhong, Leshan, Sichuan, China)

 

VÍDEO RELACIONADO:  EL VIDEO DE LA INMENSA OLA DE BASURA QUE SE HA HECHO VIRAL