Así es el Falcon Heavy, el poderoso cohete que llegará hoy al espacio

Javier Vegas

Javier Vegas

¡Prepárate para ver algo increíble, ya que SpaceX hace su primer intento de lanzar el nuevo cohete Falcon Heavy al espacio, y podemos mirar en directo!

Hoy a la 1:30 p.m. (EST) se espera que el cohete más potente que se lanzará en más de 45 años, despegue desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Lanzando desde el pad 39A, el nuevo Falcon Heavy de SpaceX está haciendo su primer vuelo de prueba, que – en caso de éxito – pondrá el Tesla Roadster personal de Elon Musk en el espacio, en una trayectoria que lo pondrá en una órbita a Marte.

¿Sentado en el asiento del conductor del auto? Un muñeco apodado ‘Starman’, que usará uno de los nuevos trajes espaciales de SpaceX.

ACTUALIZADO: ASÍ HA SIDO EL LANZAMIENTO DEL FALCON HEAVY 

Musk publicó la siguiente animación del lanzamiento, el aterrizaje y la carga útil en Twitter a primera hora del lunes.

Si el auto de Musk no era la carga útil para este vuelo, probablemente el cohete llevaría una gran porción de concreto o metal, ya que los vuelos de prueba simplemente transportan algo del tamaño y peso de un satélite, en lugar de arriesgar algo que cuesta miles de millones de dólares a hacer.

Musk dijo en una publicación de Instagram el 22 de diciembre: «Los vuelos de prueba de nuevos cohetes generalmente contienen simuladores de masa en forma de bloques de concreto o acero. Eso parece extremadamente aburrido. Por supuesto, cualquier cosa aburrida es terrible, especialmente las empresas, por lo que decidimos enviar algo inusual. La carga útil será un original Tesla Roadster, jugando Space Oddity [de David Bowie], en una órbita elíptica de Marte de mil millones de años».

Foto: SpaceX

Esta ‘órbita elíptica de Marte de mil millones de años’ que Musk mencionó se conoce como Órbita de Transferencia Hohmann, y se utiliza con frecuencia para lanzar misiones robóticas a Marte, porque es la forma más fácil de hacerlo. El cohete aprovecha el momento de la Tierra y las posiciones específicas de la Tierra y Marte en sus órbitas alrededor del Sol, para que la carga llegue aproximadamente seis meses después del lanzamiento.

Sin embargo, el momento es muy específico, y actualmente, la ‘ventana’ para obtener una misión a Marte no se abre hasta dentro de dos meses más o menos. Lanzar ahora pondrá el cohete en una órbita elíptica alrededor del Sol, que se extenderá hasta la órbita de Marte, pero echará de menos a Marte esta vez. En el futuro, pueden pasar años, décadas, siglos o más antes de que el autoy Marte terminen uno cerca del otro.

Ahora, según Musk, la prueba de este nuevo sistema de cohetes puede fallar. No tiene sentido ser demasiado optimista. No hay que olvidar que esta es la primera prueba del sistema de refuerzo Falcon Heavy. Sin embargo, si el lanzamiento sale como planificado, seguirá el siguiente esquema:

Foto: SpaceX

Después de que el trío de cohetes carguen con su carga hasta la mayor parte del espacio, se espera que dos de los tres cohetes se separen e intenten aterrizar, tal como lo hicieron los boosters del Falcon 9, en Cabo Cañaveral, en la Zona de aterrizaje 1 (LZ-1).

De acuerdo con SpaceX, estos dos propulsores son cohetes de primera etapa Falcon 9 previamente volados. Ambos volaron al espacio y volvieron a la tierra intactos, antes de ser reutilizados para este vuelo de prueba. Uno de los impulsores lanzó el satélite Thaicom 8 en órbita en mayo de 2016, mientras que el otro llevó el buque de carga Dragon Space CRS-9 de SpaceX hacia su lanzamiento en la Estación Espacial Internacional en julio de 2016.

Un Falcon Heavy consta de tres cohetes basados en el del Falcon 9. Dicho de otro modo, un Heavy es similar a tres Falcon 9 en 1. Al colocar la nave espacial en órbita, cada uno de los cohetes de la primera fase regresará a Tierra por separado, lo que significa que SpaceX intentará un aterrizaje triple. Dos de los cohetes aterrizarán en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, mientras que el cohete central aterrizará en la barcaza automatizada “Of Course I Still Love You”, en medio del océano.

Hasta el lunes, el Escuadrón del Tiempo 45 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Informó que hay un 80 por ciento de posibilidades de clima favorable para el lanzamiento, con las principales preocupaciones son los vientos y las nubes gruesas.

Hay un 70 por ciento de posibilidades de condiciones favorables para el día de lanzamiento de respaldo el miércoles, con las mismas preocupaciones, más el paso de un frente frío a través del área. ¡Buen lanzamiento!

Artículo originalmente publicado en The Weather Network. Vea el artículo original.

VÍDEO: Mira la Tierra desde el espacio como si fueras un astronauta