Así impactará la nube de dióxido de azufre en América

Javier Vegas

Javier Vegas

Un cambio en la dirección del viento dirige la nube de cenizas del volcán San Vicente a varios países de América.

VIDEO. ASÍ AFECTA A TU CUERPO LA MALA CALIDAD DEL AIRE

La erupción del volcán La Soufriere, de la isla de San Vicente, en el mar Caribe, está siendo noticia estos días por la enorme nube de cenizas y dióxido de azufre que generó.

Los gases y partículas alcanzaron hasta los 10 kilómetros de altura y los vientos lo han llevado hasta el norte de África. Sin embargo, un cambio en los vientos lo trae de vuelta a América. ¿Cómo nos va a afectar?

Previsión de dónde se situaría la nube de dióxido de azufre el fin de semana. Copernicus / Windy

Los primeros países a los que le llega la nube de dióxido de azufre son Venezuela o Colombia. En este último el Ideam aseguró que «los mayores impactos se producirán a alturas entre 500 hPa (5.800 metros) y 300 hPa (9.700 metros), principalmente en el centro y norte del país».

Los primeros países a los que le llega la nube de dióxido de azufre son Venezuela o Colombia. La próxima semana podría acercarse a México

dioxido_azufre_volcan
Previsión de dónde se situaría la nube de dióxido de azufre el lunes. Copernicus / Windy

Aunque no va a afectar a la superficie, sí puede generar consecuencias en la atmósfera como la «lluvia ácida«, o la acumulación de humo volcánico en capas medias y altas de la atmósfera y que impiden pasar a los rayos del sol.

Según los pronósticos elaborados por Copernicus, el fin de semana la nube estará principalmente sobre Venezuela y norte de Colombia. Sin embargo, a partir de la próxima semana podría afectar a Honduras, Nicaragua o México.

Manto de ceniza y olor a azufre en San Vicente

En el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, el volcán ha ocasionado nuevas erupciones, dejando sin luz a parte de los habitantes. Un manto de ceniza dejó sepultada la isla y el olor a azufre se sentía en cada lugar.

MÁS. ¿CÓMO SE PUEDE ENFRIAR LA TIERRA CON UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA?

Las consecuencias derivadas de las explosiones pueden llegar a durar incluso semanas, y las autoridades han pedido a la población que evite inhalar la ceniza volcánica.

La Soufriere, con 1.235 metros de altura, no había entrado en erupción desde 1979, sin embargo la mayor catástrofe tuvo lugar en 1902, dejando a a sus espaldas más de 1.000 muertos.

VIDEO RELACIONADO. ¡UN VOLCÁN QUE ESCUPE LAVA AZUL!