Así se ha logrado el récord de velocidad en un vuelo transatlántico

Javier Vegas

Javier Vegas

Un Boeing 747 tardó solo cuatro horas y 56 minutos en completar el trayecto entre Londres y Nueva York. ¿A qué se debió?

VIDEO. ¿QUÉ SON LAS ESTELAS BLANCAS DE LOS AVIONES?

Lo habitual es que un vuelo que recorre la distancia de Nueva York a Londres, con unos 5.554 kilómetros de longitud, es que tenga una duración de aproximadamente seis horas y trece minutos de promedio.

En este caso el Boeing 747-400 de British Airways lo ha logrado en tan solo cuatro horas y cincuenta y seis minutos, alcanzando una velocidad máximas de 1.328 km/h, gracias a los fuertes vientos en cola del temporal Ciara.

Aunque esta velocidad es superior a la del sonido (1.234 km/h) no se habría roto la barrera sónica al ser empujado por el aire circundante ya que este 747 volaba mucho mas lento que la velocidad del sonido en relación con el aire a su alrededor.

El récord anterior lo tenía un 787 de Norwegian, que realizó el vuelo desde Nueva York al aeropuerto Gatwick de Londres en 5 horas y 13 minutos, en enero de 2018.

El Corcorde tiene aun el récord comercial de este trayecto, pero como avión supersónico. Tardó tan solo dos horas y cincuenta y dos minutos.

Pero todo esto ha sido debido a una potentísima corriente en chorro, conocida de forma informal como <<la autopista meteorológica>>, que suelen aprovechar los pilotos para reducir las horas de vuelo, y que en este caso ha impulsado este vuelo con vientos en cola del orden de 320-350 km/h.

¿Qué es la corriente en chorro?

En nuestro planeta tenemos corrientes situadas a gran altura, entre unos ocho a doce kilómetros, que cuentan con intensos vientos y que soplan de oeste a este. De todas estas corrientes la que determina el tiempo en nuestras latitudes es la corriente en chorro polar que separa las masas de aire frio de latitudes altas de las mas cálidas del subtrópico.

Aunque la posición y altura de la corriente en chorro puede variar, normalmente se encuentran en alturas similares a las de los vuelos de aviones transatlánticos.

VER MÁS. ¿POR QUÉ LOS AVIONES NO PUEDEN DESPEGAR CON ALTAS TEMPERATURAS?

Cuando esta corriente es intensa, con fuertes vientos en cola de los aviones que viajan de oeste a este, puede reducirse significativamente la duración de los viajes, como ha ocurrido en este caso.

UN BROWNIE DE CHOCOLATE NECESITA…¡3500 LITROS DE AGUA!