Termina la temporada de huracanes 2021 en el Pacífico… y estas son las conclusiones

Irene Sans

Irene Sans

La temporada de huracanes de Pacífico culmina el 30 de noviembre. Hagamos un resumen de lo que ocurrió esta temporada de huracanes sobre el Pacífico Oriental y veamos los 5 ciclones que afectaron a México.

VIDEO. SIMULACI´ÓN: ASÍ SON LOS DAÑOS POR CADA CATEGORÍA DE HURACÁN

Primero debemos saber que, aunque el 30 de noviembre llegue, es una fecha más en el calendario y la Madre Naturaleza no sabe de calendario. La fecha de comienzo y final se usan para saber cuando es que mayormente ocurren los ciclones en el trópico, pero si las condiciones propias están presentes, pueden formarse tormentas fuera de estas fechas.

Nombres de la temporada de huracanes del Pacífico Oriental para el 2021.
Nombres de la temporada de huracanes del Pacífico Oriental para el 2021.

De hecho, el primer ciclón de la temporada 2021 del Pacífico Oriental se formó el 9 de mayo del 2021. (La temporada de huracanes del Pacífico Oriental comienza el 15 de mayo). Andrés marcó récord como el ciclón más temprano en formarse en el pacifico oriental en la historia. El último ciclón fue Terry, el cual se disipó el 10 de noviembre. El ciclón más fuerte fue Felicia, que por suerte no tocó tierra y se mantuvo alejándose de México y sobre mar, pero adquirió vientos máximos sostenidos de 230 kph (145mph), categoría 4, y estuvo ´vivo´ por 7 días durante mediados de julio.

ASÍ TERMINÓ LA TEMPORADA DE HURACANES DEL ATLÁNTICO 2021

Imagen satelital de Rick el lunes.
Imagen satelital de Rick el lunes.

Los 5 ciclones que tocaron tierra en México

  • Dolores: Se nombró el 18 de junio y se disipó el 20 del mismo mes. Llegó como tormenta tropical con vientos sostenidos de 110 kph a México, afectado a Michoacán y Colima. Dejo daños de aproximados de $50 millones y 3 muertes.
Trayectoria de Dolores emitida el viernes por la tarde
Trayectoria de Dolores emitida el viernes por la tarde
  • Nora: La primera de los siguientes 4 ciclones consecutivos que afectó a México. Se formó el 25 de agosto y tocó suelo mexicano al norte de Jalisco el 28 de agosto como un huracán categoría 1 con vientos de 140 kph. Los daños se aproximan en $125 millones y 2 personas fallecieron tras el paso de Nora.
Nora
  • Olaf: Este fue el segundo huracán más intenso en afectar México esta temporada. Llegó al estado de Baja California Sur el 9 de septiembre como un huracán categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 155 kph. El huracán mantuvo la mayor parte de las lluvias intensas sobre el Golfo de California lo que aporto que los daños se limitaran a $10 millones. Una persona falleció.
Imagen satelital de Olaf el jueves al mediodía.
Imagen satelital de Olaf el jueves al mediodía.
  • Pamela: Este huracán nació de una potente onda tropical que estuvimos vigilando desde que salía de Nicaragua y Costa Rica. La trayectoria estuvo difícil de descifrar con esta tormenta, porque hubo varias ocasiones en las cuales las condiciones se veían favorables para que se intensificara rápidamente. Al final Pamela llegó como un huracán categoría 1 (130 kph) al sur de Sinaloa. No se registraron muertes oficiales, pero 4 personas quedaron desaparecidas en Nayarit, ya que partes del estado tuvo inundaciones con agua que alcanzo los 5 metros de altura.
Trayectoria de Pamela, emitida por el Centro Nacional de Huracanes el domingo por la noche.
Trayectoria de Pamela, emitida por el Centro Nacional de Huracanes el domingo por la noche.
  • Rick: Fue el último huracán en llegar a México y el más fuerte de la temporada, con vientos máximos de 165 kph, categoría 2. Mientras que nació de una onda tropical que salió de Centroamérica, Rick se intensifico rápidamente mientras se acercaba a la costa occidental de México. Este fue otro ciclón que tocó tierra en Michoacán. No se registraron muertes por este huracán, pero miles de personas se quedaron sin energía eléctrica en Guerrero.
El rango de datos usados para cambió, ahora refleja las últimas 3 décadas. El Pacífico Oriental sigue con los mismo promedios.
El rango de datos usados para cambió, ahora refleja las últimas 3 décadas. El Pacífico Oriental sigue con los mismo promedios.

Totales de la temporada del Pacífico Oriental

Durante la temporada de huracanes se nombraron 19 tormentas, de las cuales 8 fueron huracanes y 2 fueron huracanes de mayor categoría. De los casi 20 ciclones, 5 entraron a tierra mexicana. La temporada deja 235 millones de dólares en daños y 9 fallecidos.