Auroras Boreales rosas: el raro fenómeno en Noruega

Irene Sans

Irene Sans

Fue todo un espectáculo en el cielo. Bueno, en realidad siempre lo es, pero lo que hace que estas auroras sean aún más espectaculares es su intenso color rosa.

TORMENTA SOLAR PERMITIÓ VER AURORAS BOREALES EN WASHINGTON

Las auroras boreales ocurren cuando llegan tormentas solares a la Tierra. En específico cuando las partículas energéticas pasan alrededor o chocan con el campo magnético de nuestro Planeta, calentando los gases y creando unas luces en el cielo nocturno cercano al polo norte. Todo esto ocurre entre unos 100 km y 300 km (62 y 186 millas) sobre la superficie.

Aunque hay veces, si la tormenta solar es lo suficientemente fuerte, las auroras se pueden observar hasta latitudes un poco más sureñas como en Chicago y en Madrid. Según algunos récords, hubo una tormenta solar tan fuerte que las auroras se lograron ver hasta en cuba y Hawái en 1856.

VER. TORMENTA SOLAR: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?

Un dato curioso sobre las auroras boreales (como también las australes) es que todas son diferentes, ¡como nuestras huellas dátiles!

Auroras boreales en Noruega el 6 diciembre 2011 Foto por Frank Olsen, Tromsoe, Norway.

Por lo general estas son de tonalidades verdes, entonces ¿Por qué esta vez se vieron estas tonalidades rosas? La diferencia esta vez fue que había una grieta en el campo magnético de la Tierra y esto permitió que las partículas solares, altamente energéticas, o el viento solar, ingresaran a la atmósfera de la Tierra. El cielo de Noriega vio un color rosa tanto profundo que, aunque guías turísticos habían visto colores rosa, nunca habían visto un rosa tan intenso.