¿Se bebe más alcohol en los climas fríos?

Javier Vegas

Javier Vegas

Publican el primer estudio que relaciona el clima con un mayor consumo de alcohol. ¿Es cierto que aumenta los días de frío?

VIDEO. LA SEMANA ARRANCA CON TIEMPO INVERNAL EN ESTAS ZONAS DE MÉXICO

Las personas que viven en regiones frías con menor luz solar beben más alcohol que quienes viven en zonas con clima cálido. Así se desprende en un estudio de la División de Gastroenterología de la Universidad de Pittsburgh.

El estudio, publicado Hepatology, afirma que el clima se relaciona con el consumo excesivo de alcohol y la prevalencia de hepatopatía alcohólica. De hecho, se comprobó que a medida que bajaban las horas de temperatura y luz solar, aumentaba su consumo.

Una de las principales causas de esta relación es que el alcohol, al ser vasodilatador, aumenta el flujo de sangre caliente en la piel, aumentando la sensación de calor en el cuerpo, a pesar de que el alcohol hace que terminemos teniendo más frío.

Además, las pocas horas de luz afectan a la personalidad y carácter de una personapropiciando la depresión, lo que a su vez incrementa el consumo de alcohol.

El clima se relaciona con el consumo excesivo de alcohol y la prevalencia de hepatopatía alcohólica

A pesar de que pueda darse por hecho, los autores afirman que «ningún estudio había investigado su impacto en el consumo de alcohol y la cirrosis alcohólica». Para realizar el estudio se han tomado datos de 193 países de todo el mundo, así como de 50 estados y 3.144 condados norteamericanos.

VER MÁS. AUMENTA LA INFERTILIDAD MASCULINA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

La evidencia del vínculo entre clima y alcoholismo ha provocado que se empiecen a pedir restricciones en la publicidad de bebidas alcohólicas durante las épocas de más frío.

Desde la OMS han afirmado que casi la mitad de la población masculina adulta está en riesgo de sufrir problemas de salud y sociales a corto y largo plazo debido a los patrones nocivos de consumo.

VER MÁS. CIENTÍFICOS AFIRMAN QUE EL FRÍO NO EXISTE