Blue Monday: ¿cómo influye el tiempo en nuestro estado de ánimo?

Javier Vegas

Javier Vegas

Es el “día más triste del año”. El Blue Monday es el día del año en el que las personas se sienten más desanimadas y decaídas. ¿Por qué?

VIDEO. ¿QUÉ ES EL BLUE MONDAY?

Este lunes 17 de enero está considerado como el “día más triste del año”. El conocido como Blue Monday es el día del año en el que, según una fórmula matemática identificada por el investigador británico Cliff Arnall, las personas se sienten más desanimadas y decaídas.

Esta ecuación mide variables tales como el fin de las fiestas navideñas, la vuelta a la rutina, la cuesta de enero, las promesas incumplidas y, también, las condiciones meteorológicas. Y es que el tiempo puede llegar a influir notablemente en nuestro estado de ánimo.

¿Eres meteorosensible?

El nivel de desánimo en este ‘lunes triste’ dependerá en cualquier caso de la meteorosensibilidad de las personas, un trastorno afectivo estacional, que afecta al 15% de la población, y que provoca fuertes cambios de humor con la llegada del frío y las bajas temperaturas.

VER MÁS. ¿POR QUÉ NOS DUELE MÁS LA CABEZA EN INVIERNO?

La explicación científica es la siguiente: “La luz solar nos aporta vitamina D y ésta afecta a los sistemas hormonales. Existe una monoamina neurotransmisora del sistema nervioso central, llamada serotonina, que está en parte condicionada por la luz solar, ya que disminuye al atardecer y aumenta al amanecer. Ésta tiene una función importante en la inhibición de la ira, la agresividad, el humor, el sueño…”.

Esta fórmula científica mide variables tales como el fin de las fiestas navideñas, la vuelta a la rutina, la cuesta de enero, las promesas incumplidas y, también, las condiciones meteorológicas

Es por este motivo por el que a niveles bajos de serotonina nos sentimos más apáticos, tristes, enfadados; mientas que, a niveles más elevados, nos sentimos alegres, felices y eufóricos.

En el otoño y el invierno, las horas de luz son menores y hay más días grises o lluviosos; por tanto, la cantidad de serotonina liberada es más baja y esto puede aumentar nuestra apatía.

Por otro lado, el tiempo afecta ineludiblemente a nuestro organismo. “Los días grises suelen ser más húmedos y eso puede afectar en general al cuerpo y especialmente a las articulaciones. Con las nubes llegan los cambios de presión atmosférica y a unos nos afecta más que a otros”.

VER MÁS. SEXO EN INVIERNO. ¿POR QUÉ SE REDUCE?