Calendario de fenómenos astronómicos esta primavera 2020

Javier Vegas

Javier Vegas

Lluvias de estrellas, eclipses, conjunciones de planetas…Todos los fenómenos astronómicos de la primavera 2020.

VIDEO. ¿CUÁNTO SE TARDA EN LLEGAR A LA LUNA?

La primavera ya está entre nosotros, la estación más fría del año ha terminado y, en los próximos meses, tendremos temperaturas cada vez más agradables y días más largos. Además, habrá diferentes fenómenos astronómicos que podremos observar, incluso desde la comodidad de nuestros hogares.

Recta final de marzo y primera mitad de abril

El 24 de marzo, martes, Venus alcanzará el punto más alto en el firmamento tras el atardecer, siendo visible hasta, aproximadamente, la medianoche. En esa misma jornada, la Luna entrará en fase de luna nueva, permitiendo que, durante unos días, podamos observar los objetos más tenues del firmamento. El 28 de marzo, sábado, podremos ver una bonita conjunción entre Venus y la Luna. Solo una pequeña parte de la superficie de nuestro satélite estará iluminado.

El 31 de marzo, martes, serán Saturno y Marte los que nos ofrecerán una conjunción. Ya en abril, el día 1, miércoles, la Luna entrará en fase de cuarto creciente, siendo visible en nuestro firmamento. El 4 de abril, sábado, tendremos una conjunción muy llamativa. Venus parecerá estar muy cerca del popular cúmulo abierto de Las Pléyades.

Unos días después, el 8 de abril, miércoles, la Luna entrará en fase de luna llena, y será una superluna, por coincidir con nuestro satélite en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra. Es conocida como la luna rosa, por que en esas fechas florece la phlox subulata. Una semana después, el 15 de abril, también miércoles, nuestro satélite entrará en fase de cuarto menguante. En ese mismo día veremos una conjunción entre la Luna, Saturno, y Júpiter, y a Plutón, que podremos observar con un telescopio de, al menos, cuatro pulgadas.

Segunda mitad de abril y primera mitad de mayo

Al día siguiente, el 16 de abril, jueves, podremos ver una bonita conjunción entre la Luna y Marte, en las horas previas al amanecer. El 18 de abril, sábado, podremos ver, con la ayuda de unos prismáticos astronómicos, el cúmulo globular Messier 3. El 22 de abril, miércoles, tendremos una de las grandes citas del año con nuestro firmamento. También se producirá el pico de actividad de las Líridas, una lluvia de estrellas que podría dejarnos hasta 18 meteoros por hora. Unos días después, tendremos otra conjunción.

Será el 26 de abril, domingo, con una conjunción entre la Luna y Venus. El 28 de abril, además, Venus alcanzará su brillo máximo, siendo todavía más reconocible en el firmamento. El 30 de abril, jueves, la Luna entrará en fase de cuarto creciente, siendo visible en las horas posteriores al atardecer. Ya en mayo, el día 5, martes, tendremos el pico de actividad de las Eta Acuáridas, una lluvia de estrellas que nos dejará hasta 40 meteoros por hora.

VER MÁS. ENCUENTRAN UN AGUJERO NEGRO QUE DESCONCIERTA A TODOS

Dos días después, el jueves, 7 de mayo, la Luna entrará en fase de luna llena. Es popularmente conocida como la luna de las flores, por ser esta la época del año en la que aparecen la mayoría de las flores de la primavera. Al igual que en abril, volverá a ser una superluna. El 12 de mayo, con ayuda de unos prismáticos astronómicos, podremos observar el cúmulo globular Messier 5. Así como una conjunción entre la Luna, Júpiter y Saturno.

Segunda mitad de mayo y primeros días de junio

El 14 de mayo, jueves, La Luna entrará en fase de cuarto menguante. Al día siguiente, el 15 de mayo, viernes, podremos ver una conjunción de la Luna y Marte. El 18 de mayo, lunes, tendremos otra conjunción, en esta ocasión entre Júpiter y Saturno. El 22 de mayo, la Luna entrará en fase de luna nueva, desapareciendo del firmamento durante unos días. Después tendremos unos días de descanso.

La luna creciente y Saturno en conjunción, fotografiados el 16 de enero de 2015. Crédito: Eric Teske

Porque habrá que esperar al 29 de mayo, viernes, para nuestra siguiente cita. Será la oportunidad de observar el cúmulo globular Messier 4, con la ayuda de unos prismáticos astronómicos. El sábado 30 de mayo, la Luna entrará en fase de cuarto creciente, siendo visible en las horas posteriores al atardecer. Ya en junio, el día 2, martes, podremos ver el cúmulo globular Messier 13 con ayuda de unos prismáticos astronómicos. Al día siguiente, el miércoles, 3 de junio, podremos observar a Mercurio.

Será justo después cuando alcance el punto más alto en el firmamento. Pero estará muy cerca del horizonte. Para observarlo, deberemos esperar a la puesta del Sol. Al día siguiente, el jueves 4 de junio, podremos observar el cúmulo globular Messier 12, con ayuda de unos prismáticos astronómicos. Al día siguiente tendremos una cita con la luna llena y, también, con un eclipse penumbral lunar…

Recta final de la primavera

El 5 de junio, viernes, la luna entrará en fase de luna llena. Es popularmente conocida como la luna de la fresa, por ser la época del año en la que se recolecta este fruto. Irá acompañada, además, de un eclipse penumbral lunar. Parte de nuestro satélite estará en la región de penumbra de la Tierra.

Mapa de visibilidad del eclipse lunar del 5 de junio de 2020. Crédito: NASA

El lunes, 8 de junio, podremos observar una conjunción entre la Luna y Júpiter. Al día siguiente, el martes, 9 de junio, será Saturno el que esté en conjunción con la Luna. El sábado, 13 de junio, la Luna entrará en fase de cuarto menguante. Además, estará en conjunción con Marte. El 19 de junio, viernes, el cúmulo abierto IC 4655 será visible con la ayuda de unos prismáticos astronómicos.

Finalmente, el 20 de junio, tendrá lugar el solsticio de verano. Dará paso a la llegada del verano. Marca el día más largo del año y la noche más corta. Pero hasta entonces, tenemos por delante muchas semanas en las que las conjunciones, y algunas lluvias de estrellas, serán las grandes protagonistas. ¡Te deseamos una feliz primavera!

VER MÁS. DESCUBREN LAS DUNAS BOREALES. ¿QUÉ SON?