Calidez nunca antes vivida en noviembre en zonas de Argentina

Irene Sans

Irene Sans

Ha sido un noviembre bastante cálido en estos puntos del país.

PREVISIÓN DEL TIEMPO EN ARGENTINA ESTA SEMANA

Mientras que ya estamos a menos de un mes de oficialmente comenzar el verano, ya muchos hemos sentido temperaturas veraniegas y varios récords se han establecido.

La última semana, completa, del mes de noviembre hizo historia sobre la zona norte de la provincia de Buenos Aires. De hecho, Morón y Ezeiza registraron temperaturas récord para el mes de noviembre. En Morón la temperatura más cálida registrada en noviembre era de 36,3 grados, pero el 24 de noviembre del 2022, la temperatura llegó a los 37,4 grados.

Mientras que también se batió récord en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando la temperatura llegó a los 38 grados. La más cálida anteriormente había ocurrido el 15 de noviembre de 1985 y era de 36,6 grados.

OLA DE CALOR: El último sábado de noviembre estuvo también caluroso.

En realidad, casi todo el país ha sufrido un noviembre más cálido de lo habitual para la época. Para nosotros los meteorólogos se siente como si hubiésemos estado hablando siempre de lo mismo. La diferencia estos últimos días del mes de noviembre será que llegan chaparrones desde el centro hasta el norte de Argentina.

Aunque estos chaparrones serán causados por un frente frío, no esperamos que este sea el causante del descenso en temperaturas. La densa nubosidad mantendrá las temperaturas más frescas de lo que han estado, pero todavía la tendencia, a nivel nacional, será de tener temperaturas por encima de lo normal.

Patrones no están a nuestro favor

Primordialmente, el fenómeno de El Niño sigue en su fase fría o negativa. Lo que quiere decir que La Niña sigue presente y se pronostica que siga presente para finalizar la primavera y para el invierno.

Patrones para con jugadas claves en nuestro clima. por SMN

Seguiremos con menos lluvia y más calor del normal

Esto prácticamente nos garantiza que continuaremos con menos precipitaciones del promedio y temperaturas por encima del promedio para la Patagonia y por debajo de lo normal para el centro, este y noroeste de país. Pero vale recalcar que estamos es esta tendencia cálida, así que se nos hace difícil tener fresco con el verano a la vuelta de la esquina.

Datos sobre el fenómeno de La Niña y la primavera en Argentina. Foto por SMN
Datos sobre el fenómeno de La Niña y la primavera en Argentina. Foto por SMN