Actualidad California arde como nunca...y tiene una explicación

Javier Vegas Por Javier Vegas

5 de los peores incendios de la historia de California se han registrado este 2020, y no es casualidad. Te lo explicamos

VIDEO. ¿SAN FRANCISCO O MARTE? LOS INCENDIOS DE CALIFORNIA TIÑEN DE ROJO EL CIELO



En los últimos días, los incendios de California han dejado una de las peores catástrofes de la historia del estado. Sin embargo, es algo que llevamos viendo todo el 2020.

Pese a que California ya sido históricamente un lugar con alta probabilidad de incendios, nunca antes se habían tenido unos registros como los que vemos actualmente. De hecho, 5 de los incendios más grandes de la historia de California han sido en 2020. Y no es casualidad.

El cambio climático está mucho más relacionado de lo que creemos con los incendios, con olas de calor cada vez más intensas y duraderas. Solo hay que ver como se han producido en periodos en que la temperaturas era más alta de la habitual.

El calor y la escasez de lluvias deja el suelo totalmente seco, deshidratando la vegetación y dejando vía libre a que cualquier chispa desencadene un trágico desenlace.

Los incendios de California, desde el satélite. NASA

Para que se produzca un incendio forestal se necesitan una serie de ingredientes, como temperatura, humedad del suelo y la presencia de árboles, arbustos y otros potenciales combustibles. Es un hecho que el cambio climático está presente en cada uno de ellos, siendo un factor clave para aumentar el riesgo.

Porcentaje de sequía en California en lo que llevamos de siglo. En los últimos años ha aumentado considerablemente: NOAA/NWS

Distintas investigaciones han llegado a la conclusión de que el cambio climático está produciendo cada vez más situaciones de calor y sequía, que se ve relacionado con una temporada de incendios más larga y prolongada en el tiempo.

VIDEO. LOS INCENDIOS DE CALIFORNIA HAN QUEMADO EL EQUIVALENTE A 750.000 CAMPOS DE FÚTBOL

5 de los peores incendios de la historia de California se han registrado este 2020

Sin embargo, si no se toman medidas en el futuro las consecuencias podrían ser mucho peores. Se estima que con solo aumentar la temperatura media anual 1 grado centígrado, la superficie quemada media por año aumentaría un 600% en los bosques del mundo.

VER MÁS: LA ÚLTIMA HORA DE LOS INCENDIOS, DESDE CALIFORNIA

Transporte de monóxido de carbono de los incendios de California entre el 11 y 13 de septiembre de 2020. Fuente : NASA

Con estas condiciones no solo es más fácil que se activen nuevos incendios forestales, sino que una vez creados su propagación es más rápida. La vegetación arde con gran rapidez dificultando su control. Es lo que se conoce como los incendios de cuarta generación.

VER MÁS. COMO AFECTAN A NUESTRO CLIMA LOS INCENDIOS?

Si el papel del cambio climático no fuera suficiente, los humanos no lo ponemos fácil, y vivimos cada vez más en entornos naturales y realizando acciones de gran riesgo en zonas muy sensibles para que se desencadene un incendio forestal.

VER MÁS. CALIFORNIA, SUMERGIDO EN UN MAR DE HUMO

Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar