California: Derrumbes, inundaciones, nevadas y millones en peligro

Irene Sans

Irene Sans

El Estado Dorado, como se le conoce a California, ha sido abatido muchas tormentas desde mediados de diciembre. Las más recientes han traído grandes daños y hasta la fecha, 17 muertes.

VIDEO. ¿QUÉ SON LOS RÍOS ATMOSFÉRICOS?

Mientras que es verdad que las lluvias son muy necesitadas por estar básicamente en una sequía durante la última década, millones de personas están en peligro de inundaciones y nevadas gigantescas.

Calle en el condado de Santa Cruz cerrada por cerro derrumbado. Fuente: California Highway Patrol

21 millones de personas bajo alerta

Las carreteras se han quebrado. El suelo está super saturado por los diluvios que han caído en las últimas 3 semanas. Desde el comienzo de este año, acumulados de lluvias que han batido récord y en algunas zonas ya están con el 200% por encima de los acumulados promedios para el invierno, y las lluvias continuarán por lo menos por una semana más.

VIDEO. IMÁGENES DEL CONDADO DE SANTA CRUZ EN CALIFORNIA

[VIDEO ID=»EDiOvGlI»]

Los incendios recientes no permiten que el suelo drene bien las lluvias. Se vuelven como concreto.

Las inundaciones han sido catastróficas. En la ciudad de Montecito, California, los ríos se han vuelto casi mares, corriendo por las ciudades mezclados con lodo. Miles de personas fueron evacuadas obligatoriamente de sus hogares. Esta misma zona fue abatida por inundaciones en enero del 2018 que causaron que el agua corriera rápidamente por el suelo que recientemente había sido quemado por incendios forestales. Todas estas inundaciones causaron que los cerros se derrumbaron y 13 personas fallecieron en aquel entonces.

En el condado de Santa Cruz, cerca de la Bahía de San Francisco, las condiciones han estado muy peligrosas. inundaciones, derrumbes, árboles caídos han dejado daños extensos. Fuente: California Highway Patrol

Este año ya van 17 fallecidos. Esta semana, un niño de 5 años falleció tras ser llevado por las aguas de inundaciones. Su madre trató de cruzar una carretera que se había mezclado con un río y la fuerte corriente se lo llevo.

¡Las nevadas se miden en metros!

Todas las montañas han recibido copiosas nevadas. En la Sierra, los bordes de las carreteras tienen paredes de más de 3 metros de altura de bancos de nieve. Varias zonas han tenido que ser bloqueadas o cerradas para transitar, ya que con el viento fuerte las condiciones pueden ser mortales para conductores. El fuerte viento también ha dejado a miles sin electricidad. Ráfagas de más de 100 kph se han registrado.

Algo bueno… en la mira a largo tiempo

Aunque estas inundaciones están trayendo catástrofe ahora, las lluvias pueden traer un alivio a la gran sequía que este estado ha experimentado. Por años zonas del oeste de los EE.UU han tenido que racionar el agua para regar plantas, jardines, lavar coches, etc. La agricultura del oeste también ha perdido cosechas y hasta no ha podido crecer sus frutas y vegetales por falta de agua.

Mapa de California sobre el nivel de sequía presente. Mapa publicado el 5 de enero. No refleja las lluvias recientes que han caído en el estado. Fuente DroughtMonitor

El alivio no será inmediato. Tenemos que esperar semanas o meses para ver como estas lluvias ayudarán en el verano que es cuando se entra a la temporada seca. Lo que sí es cierto es que los gigantescos bancos de nieve eventualmente se derretirán y toda esta agua caerá a los acuíferos. Las nevadas de invierno son la fuente de agua para millones de personas en el oeste de los EE.UU.

¿Qué pasa?

Todas estas persistentes tormentas son parte de lo que se le conoce como un río atmosférico. Profunda humedad tropical desde el Pacifico Tropical, desde la zona intertropical de convergencia tropical, se desprende y sistemas de bajas presiones entrantes, que se mueven de oeste a este, canalizan toda esta humedad tropical hacia distintas partes de la costa oeste de EE.UU.

Ríos atmosféricos traen grandes cantidades de vapor de agua para la costa oeste de los EE.UU.

Si las tormentas originan desde el noreste de Hawái, al río atmosférico comúnmente se le conoce como El Expreso de Piña. Esto es por el gran gusto que le tienen los hawaianos a la fruta.

Los ríos atmosféricos transportan grandes cantidades de vapor de agua, que inevitablemente tienen que cae al llegar a tierra, así sea como lluvia o nieve dependiendo de la temperatura o topografía. Un río atmosférico puede transportar casi el doble de agua que está en la Amazonía. ¡Increíble!

El mar enfurecido en la costa. Inundaciones y alto oleaje. Fuente: Mark Woodward/Native Santa Cruz