Calor húmedo o seco, ¿cuál es mejor y peor?

Irene Sans

Irene Sans

Tanto el calor húmedo o seco pueden ser mortales. Pero entérate como funciona la humedad y lo que le pasa a nuestro cuerpos.

VIDEO. ¿POR QUÉ CUANDO LA HUMEDAD ES ALTA TENEMOS MÁS CALOR?


Cada uno de nosotros tenemos diferente tolerancia al calor. También estamos aclimatados diferente dependiendo de las regiones que vivamos. Pero, ¿es peor el calor húmedo o seco?

Una persona que viva en el desierto está acostumbrada a tener condiciones calurosas, pero no va a estar acostumbrado a la humedad.

Mientras que una persona que viva cerca de la costa o en regiones tropicales, bastar acostumbrado a temperaturas cálidas y hasta calurosas, pero con mucho más altos niveles de humedad. La humedad puede ser sofocante.

Índice de calor es como se siente la temperatura dependiendo de cuánta humedad hay presente.

¿Es peor el calor húmedo o seco?

El aire frío tiene menos capacidad que el aire cálido de aguantar vapor de agua (humedad). Seguro que ha oído hablar sobre la humedad relativa, se identifica con porcentajes porque se refiere el porcentaje de vapor de agua que puede contener una masa de aire antes de llegar a saturación.

Cuando una masa de aire llega a saturación, se forman nubes, o llueve, dependiendo en que capa de la atmósfera se encuentre la saturación. Mientras más alta sea la humedad relativa y más calor haya, más incómodo se sentirá y más alta será la sensación termina o el índice de calor.

VER. INSOLACIÓN O AGOTAMIENTO POR CALOR: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

La humedad hace que el calor sea mucho más incómodo. Cuando está muy húmedo y caluroso, nuestro cuerpo trata de protegerse, sudando, es la forma que nuestro cuerpo trata de enfriarse. Pero cuando hay humedad, el sudor no se logra evaporar y crea que la temperatura de nuestro cuerpo suba más. Esto hace que el calor se vuelva mortal.

mejores playas buenos aires

Cuando hace mucho calor, pero no hay humedad, es como si entráramos a un horno. El calor también puede ser mortal, porque muchas veces el calor seco nos lleva a deshidratarnos con más facilidad. Aunque se sude menos, las mucosas en nuestro cuerpo también están secas.

Ambos pueden ser mortales

Lo crucial es mantenerse hidratado. Las condiciones físicas variarán y la batalla con el calor dependerá mucho de medicamentos que tomemos, la edad, hasta lo que hemos comido en el día.

Es importante siempre estar informados sobre el tiempo. Si hace mucho calor, vístase adecuadamente. Ropa de colores claro y telas ligeras ayudará mucho. Tome recesos frecuentes si trabaja a la intemperie, y tome agua. No espere tener sed para tomar agua ya que esto puede ser muy tarde y pudiese estar deshidratado.