Casi 50ºC y 200 muertos: Así es la histórica ola de calor en Canadá

Javier Vegas

Javier Vegas

Nunca antes había hecho tanto calor en Canadá, con récords de temperatura durante 3 días. ¿Qué está ocurriendo? Te lo explicamos.

VIDEO. RÉCORD DE CALOR EN CANADÁ…¡CON CASI 50ºC!

Canadá está viviendo estos días una ola de calor excepcional, tanto que nunca antes se habían registrado unas temperaturas tan altas. Este martes, se alcanzaron los 49,6°C en el pueblo de Lytton, en la provincia de Columbia Británica.

Se trata de una temperatura tan alta que no solo supone un récord histórico, sino que el valor más alto hasta ahora era de 5ºC menos (45ºC en el año 1937).

Curiosamente este récord de calor se ha producido durante tres días seguidos, y es que los días previos antes de medir los 49,6ºC, ya se habían alcanzado los 46,6ºC y 47,9ºC el 27 y 28 de junio, respectivamente.

Récord de calor en Canadá con 49,6 grados, medido en Lytton. Clima.com

Las consecuencias de las altas temperaturas no han tardado en llegar y a esta hora las autoridades de Canadá han reportado ya más de 230 muertos. Solo en la ciudad de Vancouver se han registrado cerca de un centenar de muertes súbitas desde que comenzó la ola de calor.

Nunca antes había hecho tanto calor en Canadá. Durante 3 días consecutivos se ha batido el récord de temperatura, con 49,6ºC el martes

Las mediciones de la temperatura del suelo todavía son más altas, y según las mediciones satelitales se han medido 63ºC en Wenatchee (Estados Unidos).

Temperaturas extremadamente altas en el oeste de Canadá. Clima.com

Canadá es un país que está a 50º de latitud norte, por lo que no están acostumbrados a estas temperaturas. De hecho, menos de la mitad de los hogares disponen de aire acondicionado, por lo que se hace muy difícil soportar estas temperaturas.

¿Cuál es la causa de esta ola de calor extremo?

Son muchas las personas que se preguntan si el cambio climático es la causa de esta ola de calor. Lo que sí podemos afirmar es que estos episodios de calor cada vez son más frecuentes, con continuos récords por altas temperaturas en todo el mundo.

MÁS. ANSIEDAD EN VERANO: ¿POR QUÉ AUMENTA CON EL CALOR?

Para entender el fenómeno que ha ocurrido este junio de 2021 hay que saber que las altas presiones se han instalado en el oeste de Norteamérica, con una dorsal muy potente que era poco habitual hasta ahora en estas latitudes.

GOLPE DE CALOR EN PERROS:¿COMO EVITARLO?