Centro Nacional de Huracanes vigila posible formación tropical junto a las costas de México

Javier Vegas

Javier Vegas

Ya son dos los sistemas que monitorea el NHC como posible desarrollo de ciclón tropical en el Atlántico. ¿Suponen un peligro para México?

VIDEO. SE PUEDE FORMAR LA PRIMERA TORMENTA CON NOMBRE ESTE VIERNES

Aunque hasta el 1 de junio no comienza la temporada de huracanes en el Atlántico, el trópico se ha despertado antes de tiempo y ya tenemos dos sistemas de bajas presiones que está vigilando el Centro Nacional de Huracanes como probables formaciones tropicales.

El último que ha comenzado a monitorear el NHC está muy cerca de las costas de México (91 L Invest), aunque de momento las probabilidades de formación no son muy elevadas. La probabilidad de formación a 48 horas y a 5 días es del 60%, si bien podría aumentar en las próximas horas.

Posibles trayectorias de 91L Invest, entrando en las costas de Texas. Mapa: Tropicaltidbits

MÁS. LOS TIPOS DE HURACANES Y SUS CONSECUENCIAS POR CATEGORÍA

En caso de formación a ciclón se llamaría Bill, si bien, independientemente de que lo haga, favorecerá lluvias severas en el noreste de México, así como sureste de Texas y el suroeste Luisiana.

En las próximas horas se formará la tormenta Ana

El primer ciclón tropical de la temporada está a horas de formarse (90L Invest), y es que el Centro Nacional de Huracanes le da un 80% de probabilidad de desarrollo para las próximas 48 horas.

Los dos sistemas de bajas presiones que investiga el NHC como probables desarrollos tropicales.

El Centro Nacional de Huracanes da un 80% de probabilidad de formación de la primer tormenta con nombre, Ana

MÁS. ¿POR QUÉ DEBERÍAMOS ADELANTAR EL INICIO DE LA TEMPORADA DE HURACANES?

Se llamaría Ana y aunque su trayectoria indica que se moverá hacia el oeste, no supone un peligro para la población. Actualmente la temperatura del agua no es tan cálida y terminará disipándose en aguas del Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes avisa de una temporada muy activa

Este jueves 20 de mayo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) publicó su pronóstico para la temporada 2021 y espera una actividad tropical mayor a la habitual, con hasta 20 tormentas con nombre de las que 10 pueden ser huracanes.

Pronóstico oficial para la temporada de huracanes 2021. Más activo de lo normal.
Pronóstico oficial para la temporada de huracanes 2021. Más activo de lo normal. Publicado el 20 de mayo por NHC

La causa principalmente es que la temperatura de la superficie del mar está más cálida del promedio en las regiones del Atlántico y el Caribe, acumulando más energía para que los sistemas tropicales se alimenten.

MÁS. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA