Ciclón Andrés logra el primer récord de la temporada de huracanes 2021

Javier Vegas

Javier Vegas

Andrés ha sido la primera tormenta tropical en formarse esta temporada de huracanes 2021. ¿Por qué ha batido un nuevo récord?

VIDEO. TRAYECTORIA DE LA TORMENTA TROPICAL ANDRÉS

Aunque la temporada de huracanes 2021 en el Pacífico comienza de forma oficial el 15 de mayo, ya se ha formado la primera tormenta tropical, llamada Andrés.

Es la tercera vez en cinco años que se forma una tormenta tropical en el Pacífico oriental antes del inicio oficial de la temporada, con una fecha promedio para la primera tormenta nombrada en el Pacífico del 10 de junio.

Sin embargo, este año 2021 se ha adelantado especialmente, y de hecho, al desarrollarse Andrés del 8 al 9 de mayo, batió el récord de formación más temprana desde que se tienen registros.

La Tormenta Tropical Andrés bate el récord de formación más temprana.

El último récord lo tenía la Tormenta Tropical Adrián con la formación del 9 al 10 de mayo de 2017. Por lo tanto, ¿es cierto que cada vez hay más huracanes?.

Es un hecho que cada vez la temporada se adelanta más, y en los últimos meses ha surgido el debate sobre si hay adelantar la temporada de huracanes. Desde 1990 se ha detectado en mayo un aumento del 12% al 19% en tormentas con nombre.

Las temporada más activas de los últimos años. Clima.com

La temporada de huracanes 2020 fue la más activa de la historia, y las previsiones para esta de 2021 también hablar de una mayor actividad de lo normal. El cambio climático parece estar detrás, y ese adelanto a la fecha oficial es cada vez más evidente.

Desde 1990 se ha detectado en mayo un aumento del 12% al 19% en tormentas con nombre.

De media, en el Pacífico oriental se forman 15 tormentas con nombre, 8 huracanes y 4 huracanes importantes. Precisamente la Secretaría de la Marina (Semar) acaba de hacer pública la previsión de tormentas con nombre para esta temporada de huracanes 2021:

 -Temporada de Huracanes 2021 en el Pacífico: 20 tormentas con nombre

– Se prevén 8 huracanes: 5 moderados y 3 intensos (categorías 3, 4 y 5).

– Se esperan 10 tormentas tropicales. (Ya se ha formado la primera, Andrés)

– Dos depresiones tropicales.

VER MÁS. LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

Nombres de las tormentas con nombre para esta temporada de huracanes en el Pacífico. Clima.com

– Temporada de Huracanes 2021 en el Atlántico: 18 tormentas con nombre

– Se esperan 7 huracanes: 4 moderados y 3 intensos.

– Ocho tormentas tropicales.

– Tres depresiones tropicales.

Nombres de la temporada de huracanes del Atlántico para el 2021.
Nombres de la temporada de huracanes del Atlántico para el 2021. Clima.com

La temperatura del mar es uno de los factores más importantes en la formación de ciclones, y a día de hoy el Pacífico oriental está por encima de los 28 grados Celsius, un cóctel perfecto para que se intensifiquen los huracanes.

VER MÁS. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA