Tormenta Tropical Bonnie podría alcanzar la costa mexicana

Erica López

Erica López

Para dónde se dirige Bonnie y los varios áreas con probabilidad de desarrollo ciclónico

VIDEO. EN ESTAS ZONAS DE MÉXICO ESPERAMOS LLUVIAS INTENSAS

La Tormenta Tropical Bonnie trae la amenaza de lluvias fuertes y deslizamientos de tierra amenazante a la vida para Nicaragua y Costa Rica en las próximas horas. 

Potencial Ciclón Tropical Dos
Potencial Ciclón Tropical Dos

La tormenta tropical Bonnie se ha formado el viernes por la mañana sobre el oeste del Mar Caribe. La convección profunda bien organizada ha persistido hasta la mañana y una misión de cazadores de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea encontró un centro de circulación bien definido ubicado a unas 100 millas al este de la costa de Nicaragua.

Lluvia acumulada debido a Potencial Ciclón Tropical Dos
Lluvia acumulada debido a Potencial Ciclón Tropical Dos

Se espera que la tormenta toque tierra el viernes por la noche cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Después de atravesar centroamérica, se espera que Bonnie se mueve sobre las aguas del Pacífico oriental el sábado y se pronostica que gire hacia el oeste-noroeste poco después y siga paralelamente a la costa de centroamérica y México durante los próximos días.

TORMENTA TROPICAL BONNIE SOBRE EL OCÉANO PACÍFICO

Trayectoria de Ciclón Tropical Bonnie
Trayectoria de Ciclón Tropical Bonnie

Lo interesante con este sistema es que se mueve sobre centroamérica y tiene potencial de re-intensificarse ya que toca las aguas cálidas del Océano Pacífico.

La tormenta más reciente que cruzó del Atlántico al Pacífico fue Otto, que tocó tierra en Costa Rica como categoría 3 en noviembre de 2016 antes de dirigirse al Pacífico.

VIDEO. ¿CÓMO SE FORMAN LOS HURACANES Y POR QUÉ SE ORIGINAN?

Un total de 18 tormentas tropicales o huracanes han cruzado del Atlántico al Pacífico y han mantenido su estatus desde que comenzó la contabilidad confiable en 1851. Antes del año 2000, las tormentas cruzadas recibieron un nuevo nombre cuando llegaron al Pacífico.

Trayectoria de Huracan Agatha antes que tocó tierra en Oaxaca en Junio
Trayectoria de Huracan Agatha antes que tocó tierra en Oaxaca en Junio

En junio, se produjo un fenómeno similar pero en viceversa.  Después de que el huracán Agatha azotara la costa oeste de México, sus restos cruzaron el interior del país antes de emerger en el Golfo de México. Finalmente estos restos trajeron lluvias torrenciales a Miami. 

MÁS. ¿CÓMO SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO?

Esos remanentes luego se convirtieron en parte de la tormenta tropical Alex, la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico.

EN EL OCÉANO PACÍFICO

Pronóstico de una área de baja presión del centro nacional de huracanes (NHC)
Pronóstico de una área de baja presión del centro nacional de huracanes (NHC)

Una área de baja presión que se ubica a varios cientos de millas al suroeste del extremo sur de la península de Baja California tiene un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en dos a cinco días.

Datos satelitales anteriores sugirieron que la actividad de lluvias y tormentas se había organizado mejor pero no está claro si el sistema tiene una circulación bien definida.

MÁS. ¿HAY CADA VEZ MÁS HURACANES? UN ESTUDIO LO CONFIRMA

Las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo hoy en día, y una depresión tropical o tormenta aún podría formarse antes de que el sistema se mueva hacia el oeste-noroeste a 10 a 15 mph sobre el agua más fría. Si logra a intensificarse a un ciclón tropical podría ser nombrada Darby.

VIDEO. SIMULACIÓN. ASÍ SON LOS DAÑOS POR CADA CATEGORÍA DE HURACÁN