Clima polar: características, temperatura y fauna

Javier Vegas

Javier Vegas

Conoce todo sobre el clima polar, con temperaturas extremas y una fauna que ha sabido adaptarse a sus condiciones.

VIDEO. ¿POR QUÉ ME AFECTA EL DESHIELO EN EL ÁRTICO?

El clima polar está caracterizado por sus bajas temperaturas, escasa vegetación y presencia de hielo permanente, albergando una variedad de vida silvestre única. Te contamos las características del clima polar, sus temperaturas extremas y la increíble fauna que habita en estas regiones inhóspitas.

El clima polar se encuentra en las regiones más cercanas a los polos de la Tierra, en las latitudes altas del norte y del sur. Estas áreas incluyen la Antártida, el Ártico y las regiones circumpolares. El clima polar se caracteriza por su baja temperatura media anual y su escasa precipitación.

La mayor parte del terreno está cubierto de hielo, nieve y permafrost (suelo permanentemente congelado). Los inviernos son largos y oscuros, mientras que los veranos son cortos y frescos.

Temperaturas en el clima polar

Temperaturas extremas: El clima polar registra algunas de las temperaturas más frías del planeta. Durante el invierno pueden caer por debajo de los -40 °C tanto en el Ártico como en la Antártida. En la región antártica, se han registrado temperaturas récord de aproximadamente -89 °C en la Estación de Investigación Soviética Vostok.

Edad del hielo marino del Ártico. Datos por Climate Central.
Edad del hielo marino del Ártico. Datos por Climate Central.

Veranos relativamente templados: A pesar de las temperaturas extremadamente bajas, las regiones polares también experimentan veranos, aunque breves. Durante estos períodos, las temperaturas pueden oscilar entre 0 °C y 10 °C. Sin embargo, la presencia de hielo marino y nieve limita el calentamiento y hace que las temperaturas se mantengan generalmente bajas en comparación con otras regiones.

Características del Clima Polar

Bajas temperaturas: El clima polar se caracteriza por tener temperaturas extremadamente bajas durante la mayor parte del año. Durante los inviernos, las temperaturas pueden descender por debajo de los -40 °C, y en ocasiones incluso alcanzan valores cercanos a los -90 °C en la Antártida. Las temperaturas en verano son relativamente más altas, pero aún así se mantienen en rangos fríos, con máximas que rara vez superan los 10 °C.

Escasa precipitación: Las regiones polares son conocidas por tener una precipitación anual muy baja. La cantidad de lluvia y nieve que cae es mínima, lo que se debe en parte a las bajas temperaturas que dificultan la evaporación y la formación de nubes. Sin embargo, las áreas costeras pueden recibir un poco más de precipitación en forma de nieve debido a la presencia de sistemas de baja presión.

Vientos fuertes: Los vientos en las regiones polares suelen ser fuertes y persistentes. Estos vientos fríos soplan desde las áreas más frías hacia los océanos circundantes, generando condiciones de sensación térmica aún más bajas. Estos vientos pueden afectar la formación y movimiento del hielo marino.

Presencia de hielo y nieve: Una de las características más distintivas del clima polar es la presencia de hielo y nieve. En el Ártico, se encuentra el hielo marino, que cubre grandes extensiones del océano durante el invierno y se derrite parcialmente en verano. En la Antártida, el hielo está presente en forma de la capa de hielo continental, que tiene un espesor promedio de varios kilómetros. La nieve también es común en estas regiones, cubriendo vastas extensiones de tierra y hielo.

Permafrost: El permafrost es otro rasgo distintivo del clima polar. Se trata de una capa de suelo permanentemente congelada que se encuentra debajo de la capa superficial en muchas áreas polares. Afecta la hidrología, la estabilidad del suelo y la vida vegetal en estas regiones.

Oscilaciones estacionales limitadas: Debido a su ubicación geográfica cercana a los polos, las regiones polares experimentan oscilaciones estacionales limitadas. Los inviernos son oscuros, con períodos en los que el sol nunca llega a elevarse por encima del horizonte, mientras que los veranos son luminosos, con períodos en los que el sol nunca se pone completamente. Estos fenómenos, conocidos como noche polar y día polar, respectivamente, afectan la duración de los días y las noches en estas regiones.

Fauna en el clima polar

La fauna del clima polar ha desarrollado grandes adaptaciones para sobrevivir en las duras condiciones de frío extremo y escasa vegetación. Algunos de los animales de clima polar más destacados son:

Oso polar (Ursus maritimus): El oso polar es uno de los símbolos más icónicos del Ártico. Estos grandes depredadores están perfectamente adaptados para el clima polar. Tienen una gruesa capa de grasa y un pelaje denso que los protege del frío, y sus patas palmeadas les permiten nadar largas distancias en busca de alimento en el hielo marino. Se alimentan principalmente de focas y se enfrentan a desafíos debido a la disminución del hielo marino causada por el cambio climático.

Foca anillada (Pusa hispida): Esta foca es una de las especies más comunes en el Ártico. Tiene una capa de grasa espesa, un pelaje grueso y garras largas que le permiten excavar agujeros en el hielo para respirar y descansar. Las focas anilladas se alimentan de peces y crustáceos, y son una importante fuente de alimento para los depredadores polares, como los osos polares y las orcas.

Morsa (Odobenus rosmarus): Las morsas son animales marinos que se encuentran en el Ártico y el subártico. Tienen colmillos largos y curvados, así como una gruesa capa de grasa que les proporciona aislamiento térmico. Las morsas se alimentan de moluscos y crustáceos que encuentran en el fondo marino, y suelen descansar en grandes grupos sobre el hielo flotante.

Renos/caribúes (Rangifer tarandus): Los renos, conocidos como caribúes en América del Norte, son una especie de cérvido adaptada al clima polar. Tienen un pelaje denso y espeso, así como una capa de grasa subcutánea que les proporciona aislamiento térmico. Los renos tienen la capacidad única de pastar en invierno, cuando la nieve cubre la vegetación, ya que pueden escarbar en la nieve para encontrar líquenes y musgos que se encuentran debajo.

Pingüinos: Aunque generalmente se asocian con la Antártida, los pingüinos también se encuentran en algunas islas subantárticas. Estas aves acuáticas no vuelan, pero son excelentes nadadoras y buceadoras. Tienen un pelaje especializado a prueba de agua y una capa de grasa que las ayuda a mantenerse calientes en el agua fría. Los pingüinos se alimentan de peces y krill y forman grandes colonias para reproducirse y protegerse del frío.

VIDEO. ¿CUÁL ES LA TEMPERATURA MÍNIMA QUE AGUANTA EL CUERPO?