Actualidad Clima tropical: características, temperatura y plantas

Irene Sans Por Irene Sans

En el clima tropical vive más del 40% de la población mundial y goza de una gran variedad de plantas y animales.



Lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos del clima tropical quizás puede ser una palmera, una playa o hasta imaginarnos tomando una bebida bien fría bajo el sol. Esto es una buena descripción de las condiciones en un lugar con clima tropical.

Características del clima tropical

Como su nombre dice, el clima tropical se da en los trópicos, exactamente entre los trópicos de Capricornio y Cáncer. Esto es de 0 a 14 grados de latitud norte y sur. Temperaturas cálidas y húmedas abundan en estas zonas durante gran parte del año.

La zona intertropical humedad, la zona de clima tropical representa el 40% de la tierra útil para el ser humano. 

La temperatura media mensual no es menor de 18 grados centígrados, pero muchas veces la humedad hace sentir las temperaturas más cálidas de lo que pueda marcar el termómetro.

Las lluvias suelen ser abundantes también, en especial durante los meses más calurosos, que es cuando se registra la temporada de lluvias. Pero no se fie, porque la temporada seca tampoco suele ser muy seca, todavía se pueden registrar lluvias significativas.

La zona tropical no registra grandes cambios de temperaturas, manteniéndose casi todo el año igual. Pero sí tienen dos estaciones: seca y lluviosa.

Plantas de clima tropical

La cantidad de humedad y lluvia, como también las temperaturas cálidas, crea una gran variedad de plantas. Pueden crecer árboles muy tupidos con todos tipos de hojas como también árboles muy altos que pueden medir más de 30 metros de altura, como las palmeras.

Frutas tropicales.

El 80% de la diversidad biológica del mundo vive en clima tropical

La agricultura también puede ser exitosa en climas tropicales. Desde todo tipo de frutas hasta la caña de azúcar, plátano y café son muy prolíferos.

Animales de clima tropical

La selva tropical es casa para una gran variedad de animales. Los anfibios aman los trópicos. Iguanas, insectos, hormigas, mariposas y abejas pueden crecer en un hábitat perfecto en zonas tropicales. Pero también los leopardos, tigres, panteras, monos y hasta osos hormigueros prefieren el trópico. Y entre los animales que vuelan hay un sinfín de aves que hacen de lugares tropicales su casa primordial.

Rana en el trópico

La zona tropical no registra grandes cambios de temperaturas, manteniéndose casi todo el año igual. Pero si tienen dos estaciones: seca y lluviosa.

La selva tropical cubre menos del 3% del mundo, pero es el hogar de la más de la mitad de los animales terrestres.

Aves tropicales

Estos sitios suelen estar bordeados o muy cerca de océanos que regula el ciclo de humedad. Lugares con clima tropical son los preferidos de animales, plantas y hasta de humanos. El dicho entonces puede ser cierto: en el mar la vida es más sabrosa.