Comienza la temporada de huracanes en el Pacífico 2021: ¿Cómo será?

Javier Vegas

Javier Vegas

Este 15 de mayo ha comenzado de forma oficial la temporada de huracanes 2021 en el Pacífico. Previsión, historia y los datos más curiosos.

VIDEO. ¿DÓNDE SE SUELEN FORMAR LOS CICLONES AL EMPEZAR LA TEMPORADA DE HURACANES?

Este 15 de mayo ha comenzado de forma oficial la temporada de huracanes en el Pacífico 2021. Sin embargo, habrá que esperar hasta el 1 de junio para el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico.

A pesar de que en este momento comienza la temporada, ya se formó hace unos días la primera tormenta tropical, Andrés. En los últimos años es bastante habitual que se adelante la primera formación tropical, y de hecho, al desarrollarse Andrés del 8 al 9 de mayo, batió el récord de formación más temprana desde que se tienen registros.

La Tormenta Tropical Andrés ha sido la primera en formarse este 2021 en el Pacífico. Clima.com

Nunca antes una tormenta con nombre se había formado tan pronto (el anterior récord lo tenía la Tormenta Tropical Adrián del 9 al 10 de mayo de 2017).

¿Debería adelantarse la temporada de huracanes?

En los últimos días hemos escrito sobre si debería adelantarse la temporada de huracanes, y cada vez más meteorólogos están de acuerdo en que los desarrollos tropicales cada vez empiezan antes.

Desde 1990 se ha detectado en mayo un aumento del 12% al 19% en tormentas con nombre, siendo la pasada temporada de huracanes 2020 fue la más activa de la historia.

Desde 1990 se ha detectado en mayo un aumento del 12% al 19% en tormentas con nombre

De momento la temporada de huracanes en el Atlántico seguirá empezando el 1 de junio, aunque se valoró que se adelantara también al 15 de mayo, como en el Pacífico. De momento, el Centro Nacional de huracanes sí ha decidido que las alertas comiencen antes.

Nombres de ciclones para la temporada de huracanes 2021. Clima.com

MÁS. EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS HURACANES, MUY RELACIONADOS

Los huracanes son más destructivos desde 1950 y son tres veces más frecuentes ahora que hace 100 

Los huracanes son más destructivos desde 1950 y son tres veces más frecuentes ahora que hace 100 años en Estados Unidos. Cada vez se está más de acuerdo en que el cambio climático está detrás, con temperaturas del mar cada vez más cálidas, uno de los ingredientes más necesarios en la formación de ciclones.

¿Cómo será la temporada de huracanes 2021?

La previsión de la temporada de huracanes 2021 apunta a un año más activo de lo habitual, aunque no será fácil superar el récord de 2020.

pronósticos huracanes 2021
El pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado señala que las condiciones están favorables para una temporada más activa que lo usual.

Según datos de la Universidad Estatal de Colorado, que elabora uno de los pronósticos más prestigiosos, este año 2021 se formarían 17 tormentas con nombre, cuando el promedio son 12. También estaría por encima del o normal la cifra de huracanes, con 8.

VIDEO RELACIONADO. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA