Cómo capturar agua de la niebla y abastecer agua contra la sequía

Javier Vegas

Javier Vegas

Recoger agua de la niebla es uno de los métodos contra la sequía, una de las principales amenazas de este siglo

VIDEO: LA SEQUÍA PODRÍA CAMBIAR EL SABOR DEL AGUA

Si bien el cambio climático está produciendo fenómenos extremos, que van desde sequías a inundaciones, pasando por los huracanes y el aumento del nivel del mar, los estudios científicos prevén que las sequías se incrementarán en los próximos años.

El aumento de la temperatura está haciendo que la evotranspiración (evaporación del agua y la transpiración de las plantas) sea mayor a las precipitaciones, por lo que muchas zonas ya han empezado a sufrir las consecuencias.

Estos datos alarmantes hacen que haya un grave problema de abastecimiento de agua en todo el mundo. Si algo caracteriza al agua es que resulta necesaria e imprescindible, sin embargo, se puede llegar a convertir en un lujo inalcanzable.

Áreas geográficas donde antes no se padecía este problema, hoy en día se encuentran sufriendo las peores sequías de los últimos tiempos, como es el caso de Estados Unidos y España. En México la sequía se agrava a cada año y a finales del año pasado 699 municipios en 26 de los 32 estados del país sufrían los efectos de la sequía, según la Conagua.

¿Cómo se captura agua de la niebla?

Cada vez se utilizan nuevas formas de abastecimiento, como los sistemas de extracción de agua de la niebla. Se trata de un método de gran potencial en zonas con abundantes días de niebla y alta humedad. Aunque la tecnología no está todavía muy desarrollada, ya se pueden ver los primeros resultados.

El método consiste en extender unos grandes paneles fabricados con un material que atrapa la humedad del aire, para que gota a gota, la humedad se vaya canalizando. Con la tecnología actual, un panel de unos 50 m2 produce alrededor de 200 litros diarios, sin embargo depende de los condiciones meteorológicas. Algunos días se puede llegar a recoger cerca de 1.000 litros.

El caso de los «atrapanieblas» de Chile

El desierto de Atacama es el de mayor aridez del mundo. Aunque apenas llueve, la cercanía a la costa hace que las masas de aire húmedo del océano Pacífico sean frecuentes, sobre todo, a primera hora de la mañana. Por eso, desde hace décadas se ha investigado para captar agua contenida en las nieblas.

Estos atrapanieblas están formados por un pedestal metálico en que hay un gran marco, que gracias a una malla plástica facilita la condensación de la neblina. una nube con baja concentración de agua que contiene entre 50 y cien gotitas en un centímetro cúbico.