Consejos ¿Cómo hacer para desempañar los vidrios del auto?

Javier Vegas Por Javier Vegas
  • Trucos sencillos para quitar el vaho de los vidrios del auto rápidamente 

En días de frío o lluvia es habitual ir conduciendo y de repente empezar a perder la visibilidad a través de los vidrios por la condensación. Lo normal en estos casos es comenzar ese ritual apretar todos los botones del tablero de instrumentos, encender la calefacción, el aire acondicionado, el climatizador y la radio, todo a la vez, a ver si algo logra espantar a esa capa de vaho que se está acumulando en las lunas de tu auto. Y, mientras tanto, el peligro de llevarse por delante algún peatón o arrollar alguna pilona bajo tus llantas.

"¿Pero cómo era? ¿Qué tenía que encender? ¿Cómo desempaño los vidrios?", mascullas. En clima.com queremos ayudarte. Te damos unos sencillos consejos para que los memorices y utilices la próxima vez que te pase. ¡Seguro que te salvará de muchos apuros!

Cristal empañado

¿Por qué se empañan los vidrios?

Las lunas y ventanas de tu coche se empañan por la diferencia de temperaturas y humedad entre el aire del exterior y del interior. El cristal estará frío debido a que está en contacto con el exterior; como el aire de dentro está más caliente y húmedo (a causa de los ocupantes del vehículo, que suelen respirar y transpirar, esas feas manías del ser humano), cuando dicho aire entra en contacto con el cristal, libera la humedad (o vapor de agua) en forma de condensación.

Cristal empañado

¿Cómo desempañarlos rápidamente?

  • Evitando que tus ocupantes emitan calor. Esto será fácil si tus ocupantes son maniquíes, o si los abandonas en la primera rotonda que veas.
  • Abriendo un poco las ventanas. El aire de fuera (más frío y menos húmedo) entrará en el interior del coche y se mezclará con la sauna que habéis creado dentro. Los cristales se desempañarán pasado un rato y, con un poco de suerte, ese pasajero tan pesado morirá congelado.
Cristal coche
Foto: Gonzalo Iza
  • Dirigiendo el aire caliente seco (el de la calefacción) hacia los vidrios. Esto eliminará la condensación rápidamente. Con aire frío también se desempañarían, aunque de forma más lenta (pues el aire frío no puede contener tanta humedad como el caliente). Como ves, cualquier aire seco que introduzcas en el coche va a eliminar el vaho (aunque no a la misma velocidad), de modo que cuando se empañe el cristal y dejes de ver la carretera, ya no debería asaltarte la duda. Aprieta cualquier botón. Y cámbiate de carril, que estabas conduciendo por el del sentido contrario.

Mando del coche
Activa la calefacción con el aire en dirección a los cristales. Fuente: http://blog.citroen.es/

  • Frotando el cristal con una solución de agua y champú, y retirando luego los restos de jabón con un paño seco. Esto evitará que se empañe el cristal durante un tiempo en ese auto tuyo tan moderno que no tiene ni calefacción, ni aire acondicionado, ni casi ruedas. Y si no, por lo menos lo habrás limpiado, que ya estaba para plantar patatas.

VER MÁS: ASÍ ES CONDUCIR EN MÉXICO CON GRANIZO