¿Cómo escapar de una corriente de resaca marina?

Javier Vegas

Javier Vegas

La mayoría de rescates en playas se deben a una corriente de resaca marina. ¿Cómo se forman y cómo salir de ellas?

VER MÁS. ¡INVASIÓN DE MEDUSAS EN ESTA PLAYA!

Casi todos los que nos hemos bañado en el mar notamos en ocasiones como mientras jugamos o nadamos perdemos de vista nuestra sombrilla o pertenencias. ¿Cómo puede ser si apenas nos hemos movido del lugar donde nos metimos al agua?

Este fenómeno se debe a las corrientes de resaca, que aunque en ocasiones no se consideran corrientes marinas como tal, al no ser permanentes, son el principal motivo de rescates y ahogamientos en las playas. Por eso es importante saber en qué consiste y cómo escapar de una corriente marina.

Las corrientes de resaca tienen origen en la orilla y una vez que el agua de las olas rompe, vuelven mar adentro. Cuando la marea está baja y las olas son altas, es cuando la corriente retrocede con una mayor fuerza.

Es muy importante saber que estas corrientes marinas se producen en lugares puntuales de las playas, un hecho que nos ayudará a poder salir de ellas si nos vemos afectados por una. Normalmente se crean por una fuerte pendiente en el fondo o bien por la confluencia de dos corrientes en sentido contrario.

¿Cómo salir de una corriente de resaca?

En una corriente de resaca lo más importante es mantener la calma y saber que no te empuja hacia el fondo, solo te aleja de la playa. Son corrientes tan fuertes que ni nadadores profesionales pueden hacer frente a ella, por lo que nadar en perpendicular hacia la playa no solo no servirá de nada, sino que nos agotará.

La forma de salir de una corriente de resaca es mantener la calma sin luchar contra ella. Solo debes nadar paralelo a la orilla o en diagonal en un ángulo de 45 grados. Poco a poco irás saliendo del canal y las propias olas se encargarán de arrastrarte hacia la playa.

VER MÁS. ESTAS SERÁN LAS PRÓXIMAS CIUDADES EN QUEDARSE SIN AGUA

Si estás en una playa con socorrista debes llamar su atención lo antes posibles levantando la mano y sin olvidar que no hay que precipitarse en salir con la corriente en contra. En el siguiente dibujo puedes observar cómo funciona una corriente de resaca y los pasos a seguir para salir.

Foto:http://www.emergencies-setmil.es/

Foto:http://www.emergencies-setmil.es/

¿Cómo prevenir una corriente de resaca?

Prevenir es mejor que curar, por lo que si sigues estos consejos posiblemente sepas detectar cuando hay corrientes de resaca en la playa.

  • Identifica el tono de la arena del mar: Las corrientes de resaca se forman a veces por la erosión en la arena. Las playas en bajamar con abundante erosión aumentan las posibilidades.
  • Respeta las banderas: Las banderas amarillas o rojas están puestas en muchos casos al haber constancia de corrientes marinas en la playa donde los bañistas se pueden ver afectados.
  • Evita las playa solitarias: Es importante tener a alguien que pueda pedir ayuda en caso de verte afectado por una corriente. Además, si una playa está vacía puede ser síntoma de resaca.

VER MÁS. LA INMENSIDAD DEL MAR TOTALMENTE CONGELADO