Cómo hacer un mini huerto en casa paso a paso

Javier Vegas

Javier Vegas

huerto en casa

*Imagen: blogdejardineria.com

Cada vez son más las personas que se animan a cultivar hortalizas y verduras en casa para el autoconsumo. En la terraza, el balcón, el patio… ¡o dentro de casa! Con poca inversión lograremos un mini huerto en casa, ¿te imaginas una ensalada con la lechuga que has visto crecer?

Con esta gran idea además pasarás un rato entretenido, tu sueño de vivir en el campo hecho a medida para la ciudad. Y seguro que los niños se divertirán ayudándote.

Ya no queda mucho para la primavera, época ideal para seguir esos 7 pasos y tener un mini huerto, ¡verás qué fácil! Toma nota de las plantas que mejor crecen en huertos caseros.

1. Elige un lugar que reciba la luz solar la mayor parte del día. Y si tienes animales, ve pensando en cercar el mini huerto.

huerto en casa

*Imagen: www.elcorreodelsol.com

2. Hazte con unas macetas o con una caja de madera (sirven las de la frutería) o de mimbre. Si has elegido una caja, forra el interior de la misma con plástico y hazle unos agujeros pequeños para permitir que el agua sobrante del riego se pueda drenar y no se acumule en las raíces pudriendo así la planta.

VER MÁS: Plantas fluorescentes que podrían reemplazar a las lámparas

3. Pon en la maceta una base de piedras para permitir el drenaje y echa encima un sustrato de semillero. Este lleva bastante turba y un porcentaje alto de arena que facilita el desarrollo de las semillas. Como se trata de un cultivo intensivo es recomendable añadirle abono orgánico, no debemos usar abonos artificiales en plantas que vamos a consumir.

4. Coloca las semillas elegidas sobre el sustrato. En los paquetes ya suele indicar la cantidad de semillas a echar, la distancia entre ellas y todos los detalles que necesites saber.

5. Encima de las semillas pon un poco de más sustrato y haz algo de presión sobre la tierra. Deja de margen 3-5 cm para que al regar no tengamos problemas.

6. ¡Voilà! Solo queda regar en función del agua que necesite la planta y esperar a que el mini huerto nos dé alguna señal de vida.

7. Una vez ya tienes los primeros brotes por ejemplo de lechugas o rabanitos, puedes cortarlos sin llegar hasta la base para que puedan seguir brotando.

Tomates, fresas, lechugas, perejil… ¡lo que más te guste en el plato!

huerto en casa

*Imagen: www.losandes.com.ar

VÍDEO: Los corazones de la naturaleza más asombrosos