Actualidad ¿Cómo prepararse para la temporada de huracanes?

Javier Vegas Por Javier Vegas

Este 15 de mayo comienza la temporada de huracanes 2021 en el Pacífico. Conoce cómo prepararse para la llegada de un huracán.

VIDEO. ¿DÓNDE SE SUELEN FORMAR LOS CICLONES TROPICALES AL INICIO DE LA TEMPORADA DE HURACANES?



Este 15 de mayo comienza la temporada de huracanes 2021 en el Pacífico, aunque ya se ha formado la primera tormenta tropical, Andrés. En los próximos meses la actividad tropical aumentará en países como Estados Unidos o México, y por eso, es importante saber cómo prepararse para la temporada de huracanes y cómo prevenir.

Cómo prepararse para un huracán o tormenta tropical

1. CONSULTA LA PREVISIÓN DEL TIEMPO EN CLIMA.COM

Prevenir es la mejor forma de evitar posibles consecuencias ante fenómenos meteorológicos. Las previsiones del tiempo cada vez son más fiables y con varios días de antelación podemos conocer aquellos lugares más propensos a sufrir los efectos de un huracán o tormenta tropical. En clima.com encontrarás toda la información por localidad con 14 días de antelación.

2. PREPARA UN PLAN DE EMERGENCIA

Si te encuentras en una zona favorable a recibir huracanes, es importante que sepas cómo actuar ante cualquier aviso de formación tropical en tu zona. (VER AQUÍ DÓNDE SE SUELEN FORMAR LOS HURACANES AL PRINCIPIO DE LA TEMPORADA).

Ten siempre a mano los teléfonos de emergencia, así como un kit de suministros con medicamentos, agua, comida, documentación, botiquín de primeros auxilios, radio o linterna.

huracan_mar

3. LOCALIZA Y CONOCE REFUGIOS CERCANOS

Es necesario que esté lo más cerca posible de tu vivienda habitual y conozcas la ruta más sencilla para llegar. Puedes verificar con las autoridades locales cuáles son aquellos lugares más seguros para tu familia.

4. NO DUDES EN EVACULAR SI LAS AUTORIDADES LO PIDEN

Ante los avisos de huracanes, es habitual que las autoridades pidan evacuar una zona concreta. Sigue siempre las recomendaciones de las autoridades locales y estatales y no vuelvan a tu vivienda hasta que esté permitido.

MÁS. LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

5. PREPARA LA CASA PARA HACERLA UN LUGAR SEGURO

Si tienes jardín quita todos aquellos objetos que puedan salir volando y convertirse en una trampa mortal. Guarda todo para que quede bien sujeta y evitar impactos.

MÁS. TIPOS DE HURACANES Y SUS CONSECUENCIAS POR CATEGORÍAS

Cubre las puertas y ventanas con planchas de madera. Debes evitar que las ventanas de cristal se rompan. Conoce bien cómo cortar la electricidad en caso de inundación o roturas en el cableado eléctrico.

Prepara recipientes de agua potable y que te permita beber en caso de que haya un corte del suministro. Te permitirá hacer uso de ella para lavar o asearte.

VIDEO. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA