Consejos ¿Cómo protegerse ante la llegada de un huracán?

En plena temporada de huracanes es importante conocer los pasos a seguir para protegernos. ¿Qué no debemos hacer?

VÍDEO. 2 TORMENTAS TROPICALES FRENTE A LAS COSTAS DE MÉXICO.

La temporada de huracanes ha comenzado, y es momento de saber qué debemos hacer ante la llegada, y es que no todos pueden huir ante una situación de tal magnitud.

Un huracán es un fenómeno meteorológico que produce vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora y con ráfagas de hasta 400 km/hora, trayendo consigo además fuertes lluvias e inundaciones. Destacan por ser altamente destructivos, por lo que aprender a protegerse de los huracanes es vital para minimizar daños humanos.

¿Qué hacer en caso de huracán?

Más vale prevenir que lamentarse, y evitar viajar a países con riesgo de huracanes en plena temporada es la mejor forma de protegerse. Sin embargo, si ya estamos en una zona donde se anuncia la llegada de un huracán y no tenemos tiempo de evacuar, debemos seguir una serie de pasos para estar protegidos.

-Estaremos pendientes en todo momento de la previsión meteorológica. Conocer su intensidad, duración o momento exacto en que golpeará con más fuerza, puede evitar ponernos en situaciones de riesgo.

-Aislaremos las puertas y ventanas con soportes adicionales de hierro o madera, para resistir el golpe de fuertes vientos y evitar que se rompan.

-Cortaremos las ramas de los árboles que podrían desprenderse y causar daño. Las caídas de ramas son una de las principales causas de fallecimiento en huracanes.

Si las autoridades recomiendan evacuar un área, no lo dudes. ¡Hazlo lo antes posible!

-Debemos asegurar los vidrios de las ventanas con cinta o papel adhesivo especial para evitar que alguien resulte herido por los cristales.

-Buscaremos la habitación más segura, lejos de ventanas, y prepararemos el maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, documentos personales o medicinas.

-Al ser muy habituales las averías eléctricas, tendremos siempre a mano una linterna con pilas de repuesto para ver en la oscuridad.

EL HURACÁN JOHN YA ES CATEGORÍA 2 Y AMENAZA A MÉXICO

-Ante todo mantendremos la calma en la medida de lo posible. Una situación de pánico puede hacer que no pensemos con la cabeza fría y no tomemos la decisión más apropiada.

A pesar de todo no olvides que lo más importante ante una situación de riesgo es evacuar la zona. Si las autoridades recomiendan evacuar un área, no lo dudes. Muchas veces no somos conscientes de la peligrosidad de un huracán.

VIDEO. LOS EFECTOS DEL HURACÁN JOHN EN LA COSTA DE MÉXICO


Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar