¿Cómo salir de una corriente de resaca?

Irene Sans

Irene Sans

Las corrientes de resaca se les conocen como el enemigo silencioso. Estas corrientes son la causa principal de muertes en las playas.

VIDEO. ¿CÓMO SALIR DE UNA CORRIENTE DE RESACA?

Una corriente de resaca son canales de corrientes de agua que se mueve muy rápido desde la costa hacia mar adentro. Se forman con la llegada de las olas a la orilla las cuales crean bancos de arena cerca de la orilla.

Las olas que se devuelven llevan más arena a estos bancos aumentando el ‘bloqueo’. Inevitablemente la fuerza del agua rompe con una sección de este banco de arena bloqueando el agua fluir y se forma una pequeña brecha.

Corrientes de resaca en la playa de La Arena, Soto del Barco. Asturias

Como un embudo el agua se devuelve a mar abierto por ahí. Por esta misma presión en la brecha (de la misma manera que el viento aumenta en ciudades entre edificios) la velocidad con la que corre el agua aumenta muchísimo, esta es la corriente de resaca.

¡Hay corrientes que se han registrado una velocidad de hasta 2,34 metros por segundo!

Anatomía de una corriente de resaca

Las típicas corrientes de resaca pueden tener una velocidad de entre 0,30 y 0,60 metros por segundo. Estas corrientes se pueden llevar al mejor de los nadadores.

Al contrario de lo que muchos creen, las corrientes de resaca son un flujo horizontal, no vertical. Una corriente de estas no causa que una persona se sumerja al agua. Las personas mueren por que tratan de nada contra estas fuertes corrientes y se ponen nerviosas al no poder con ellas.

¿Cómo salir de una corriente de resaca? Fuente: NOAA

¿Cómo salir de una corriente de resaca?

Lo importante es recordar que las corrientes aflojan una ver que pasan el banco de arena al devolverse hacia mar abierto. Al sentir que uno está atrapado en una corriente de resaca, hay que mantener la calma.

Lo mejor es flotar y dejar que la corriente te aleje de la costa. Una vez que la corriente disminuya, podrá nadar hacia la costa. Pero no lo haga en la misma dirección de donde viene.

Nade hacia la costa de manera diagonal hacia la costa. Si trata que regresar por donde la corriente lo sacó, estará nadando en contra de la corriente y perderá la batalla. Al nadar paralelo a la costa por un momento está garantizando que se alejaría de la brecha por donde está la corriente.

En los EE.UU. hay más de 100 muertes al año por corrientes de resaca.

Las corrientes de resaca no dependen de la marea. Pero la marea baja puede intensificar la corriente.

Al ir a la playa, siempre esté pendiente de señales que las autoridades ponen cuando hay corrientes de resaca. Si no las hay sepa cómo identificar una corriente de resaca. Vea las fotos siguientes.

Busque una ruptura en el patrón de onda entrante. Foto cortesía del Dr. Tom Herrington, Stevens Institute of Technology
Busque un área que tenga una diferencia notable en el color del agua. Foto cortesía de la Dra. Wendy Carey, Delaware
Busque una línea de espuma, algas o escombros que se mueva hacia el mar. Foto cortesía de la Dra. Wendy Carey, Delaware